inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 17 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
16/11/2010 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El Valle de los Caídos.
Cientos de personas en la misa en la explanada del Valle de los Caídos

A pesar de toda la polémica, cientos de personas asistieron a la misa que se ofreció en las puertas del Valle de los Caídos, que tuvo lugar a la intemperie debido a la prohibición del Gobierno sobre la comunidad benedictina de la abadía de la Santa Cruz. A pesar de las malas condiciones meteorológicas, los fieles acudieron a presenciar la misa que se celebró en los exteriores de la basílica del Valle de los Caídos. La Misa en la explanada portical del Valle de los Caídos se ha desarrollado "con tranquilidad y seguridad" entre un nutrido grupo fieles, como han confirmado a Europa Press fuentes de la Delegación de Gobierno en Madrid.

Las mismas fuentes han destacado que la celebración se ha producido sin incidentes cumpliéndose los acuerdos alcanzados el pasado viernes. Finalmente se ha optado por la explanada del Valle de los Caídos ante la elevada afluencia de gente. Por último, la Delegación de Gobierno ha querido agradecer la estrecha colaboración mantenida en los últimos días con el Arzobispado de Madrid.

La comunidad benedictina de la Gran Cruz del Valle de los Caídos ha programado una nueva misa de campaña hoy domingo en protesta por el cierre al culto de la basílica. Este sería el segundo oficio religioso que se celebraría a la intemperie. El pasado domingo se congregaron 250 personas ante la negativa de la Guardia Civil de permitir el acceso a la basílica. Se preveía una misa multitudinaria con la llegada de varios autobuses desde fuera de la Comunidad de Madrid. De hecho, algunos asistentes han confirmado a Europa Press las largas retenciones en la carretera para llegar al Valle de los Caídos.

El acceso al Valle de los Caídos está restringido desde principios de este año cuando Patrimonio Nacional decidió poner en marcha unas obras de restauración en la Piedad de la fachada de la iglesia que, según sostenía, ponían en riesgo a los visitantes. De hecho, fuentes de la Delegación de Gobierno en Madrid han que el motivo por el que se ha restringido el acceso ha sido por motivos de seguridad para los visitantes "ante el grave deterioro del conjunto patrimonial", tal y como desprende de los informes de Patrimonio Nacional. Antonio Torres, un católico que acudió a apoyar a la comunidad benedictina, ha explicado a Europa Press que ésta es "una comunidad perseguida y acosada por parte de diversos altos cargos funcionarios y con el conocimiento del presidente del Gobierno". Torres ha añadido que "como se ha prohibido de forma ilegal acceder a la basílica", la comunidad benedictina decidió seguir atendiendo a sus fieles "aunque sea en la calle lloviendo, nevando o como haga falta".

Por otra parte, Luz Trujillo, miembro de la Asociación para la defensa del Valle de los Caídos, ha reivindicado su derecho al culto y "el hecho de poder participar libremente de un oficio dentro de unas instalaciones que pertenecen a los que tienen esta creencia de fe". Por este motivo, ha relatado Trujillo, se vieron obligados a "hacer misas de campaña".  

Anselmo Álvarez, abad del Valle de los Caídos, apuntó que la misa se celebró "con una finalidad espiritual y religiosa y con ningún tipo de intencionalidad", sino simplemente con el objetivo de que "las personas pudieran participar en la eucaristía y orar con toda la iglesia por la unidad y el bienestar de España". Por último, Nicolás de Cárdenas, jefe de prensa de Hazteoir.org ha afirmado que este es "el único gobierno de una democracia occidental que en los últimos años ha cerrado al culto un lugar de rezo". "Es un paso más en el afán liberticida del gobierno", ha concluido De Cárdenas









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic