inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 18 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
11/11/2015 - jesusangel Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Cifuentes firma un acuerdo sobre derechos de los empleados públicos con los sindicatos
En este sentido, Cifuentes ha recordado que el 24 de mayo se abrió un tiempo nuevo en la política madrileña marcado por el acuerdo y el diálogo en todos los ámbitos de la acción de gobierno.

 La presidenta de la Comunidad ha firmado hoy con CC.OO, UGT, CSIT- nión Profesional y CSI-F el acuerdo sobre las condiciones generales y los derechos de los empleados públicos, el primero en ocho años y que “significa que hemos sido capaces de restablecer la confianza mutua”. Cifuentes ha indicado que la firma de este acuerdo garantiza los mismos derechos que los previstos en la legislación estatal. 

El acuerdo sobre el importe de la paga extra correspondiente a diciembre de 2012 pendiente de cobro incluye un primer pago en febrero de 2016 correspondiente al 25,14 por ciento, con un coste de 93 millones de euros. El pago del 24,6 por ciento restante -si la situación económica lo permite- se efectuará en octubre de 2016; y en caso contrario, en enero de 2017.


La otra novedad del acuerdo es el reconocimiento a los empleados públicos de los días adicionales, por asuntos particulares o de vacaciones, vinculados a la antigüedad. “Un derecho del que no habían disfrutado con anterioridad los 26.984 trabajadores laborales de la Comunidad de Madrid, o los 54.191 trabajadores estatuarios del Servicio Madrileño de Salud”, ha puntualizado. En lo que se refiere a los días por asuntos particulares, los empleados públicos contarán, a partir del sexto trienio, con dos días adicionales, a los que, a partir del octavo trienio, se añadirá un día por trienio cumplido.

Respecto a los días de vacaciones adicionales por antigüedad, el acuerdo supone que los 22 días hábiles anuales de vacaciones que tienen los funcionarios, aumentarán. “Con el reconocimiento de estos derechos hasta el límite máximo que permite la legislación estatal queremos compensar el esfuerzo realizado por los empleados públicos en los tiempos más difíciles y que ha sido fundamental para contribuir al reequilibrio de las cuentas públicas”, ha aseverado la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Un tiempo nuevo en política
En este sentido, Cifuentes ha recordado que el 24 de mayo se abrió un tiempo nuevo en la política madrileña marcado por el acuerdo y el diálogo en todos los ámbitos de la acción de gobierno. Por ello, según ha indicado, “estamos seguros que este no será el último acuerdo, sino uno más dentro de una serie de pactos que esperamos cerrar a lo largo de la Legislatura”.

La presidenta ha recordado que en octubre se alcanzaron acuerdos puntuales y que, aunque no hubiera acuerdo, la Comunidad de Madrid aplicará una subida del 1 por ciento en las retribuciones de los empleados públicos (lo máximo permitido en la Legislación estatal). Asimismo, se va a ampliar la tasa de reposición de personal hasta el 100 por cien en los sectores prioritarios y del 50 por ciento en los no prioritarios.

La intención del Gobierno que preside Cifuentes es llegar a nuevos acuerdos con los agentes sociales en otras materias que afecten a los empleados públicos y sus condiciones de trabajo. Por eso, se va a establecer un calendario de negociación con los sindicatos. “Sabemos que unos empleados públicos satisfechos y comprometidos con su trabajo constituyen requisito indispensable para contar con una Administración ágil y eficaz al servicio de todos los madrileños”, ha concluido la presidenta.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic