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13/12/2012 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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El Colegio Retamar de Pozuelo acoge la II Jornada de Centros de Formación Profesional
María Soledad Iglesias, subdirectora general de Orientación y Formación Profesional del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, expuso el futuro de la FP en la legislación nacional.

El Colegio Retamar (Pozuelo de Alarcón, Madrid) ha acogido la II Jornada de Centros de Formación Profesional. En ella se dieron cita profesores de centros de toda España y se ofrecieron conferencias sobre el futuro de la Formación Profesional en la legislación nacional, del Sistema Dual de Alemania, de coaching y motivación o las tendencias de la FP en el futuro.

María Soledad Iglesias, subdirectora general de Orientación y Formación Profesional del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, explicó el futuro de la F. P. en la legislación nacional. Iglesias comenzó su exposición repasando los últimos veinte años de Formación Profesional en España, donde los logros han sido muy significativos, aunque destacó que aún nos queda recorrido de mejora.

Y es que en el resto de Europa tienen desarrollado dentro de sus sistemas educativos un fuerte desarrollo de la Formación Profesional. Así, el porcentaje de población ocupada entre los 24 y 65 años que disponen de estudios medios ronda el 65 %, cifra realmente lejana del 25 % del caso español.

Iglesias señaló también que el número de titulados de FP en España es insuficiente para satisfacer la futura demanda de mano de obra cualificada de empresas del sector primario, manufacturero, construcción, distribución y servicios. Preocupa a la Administración que tan sólo el 12,71 % de los demandantes de empleo entre 16 y 19 años dispongan de un título de Formación Profesional que les cualificase.

Formación Profesional Dual

Para dar la vuelta a esta situación, la subdirectora general hizo especial hincapié en la gran importancia que cobra la nueva Formación Profesional Dual, ya especificada en un Real Decreto aprobado el pasado mes de noviembre. En este texto se desarrolla el Contrato para la Formación y el Aprendizaje. Inspirado en el modelo alemán, establece las bases de la Formación Profesional Dual en el sistema educativo, combinando los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación. Se estrecha, por tanto, la relación entre los centros de FP con las empresas donde los alumnos reciban formación práctica y remunerada. Hecho del que se espera, entre otras cosas, la mejora de la motivación del alumno.









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