inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 22 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
04/08/2011 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
China no es el único país que ha mostrado su admiración por los transportes de Madrid.
La Comunidad asesora a China en gestión del transporte público
China ya ha diseñado un plan para construir un anillo de intercambiadores similar al de Madrid.

 

La Comunidad de Madrid se ha convertido en referente en materia de construcción y gestión de transporte público, como demuestran las múltiples visitas de delegaciones internacionales que cada año recibe el sistema de transporte público regional. Dentro de la línea de colaboración internacional que ha venido desarrollando en los últimos años el Gobierno regional, esta mañana el Consorcio Regional de Transportes ha recibido a una delegación encabezada por el vicerrector de la Escuela Central del Partido de la República Popular China, que ha mostrado su interés en conocer el sistema de gestión del transporte público en Madrid como ejemplo a seguir para otras grandes ciudades.
 
Esta visita se suma a otras solicitudes de colaboración recibidas por el país asiático y que han sido atendidas por los expertos madrileños. Fruto de esta colaboración, ya está plasmado sobre el papel un ambicioso plan para construir un anillo de intercambiadores similar al de Madrid en las ciudades de tamaño medio (alrededor de 10 millones de habitantes), para cuyo diseño el Consorcio de Transportes ha traslado personal a Pekín para ayudar a los responsables del diseño a establecer los criterios de actuación.
 
China no es el único país que ha mostrado su admiración por el sistema de transportes de Madrid y, concretamente, por su anillo de intercambiadores. De hecho, desde que entraron en servicio los cuatro construidos entre 2003 y 2007, han venido a visitarlos delegaciones de países tan distintos como Canadá, Estados Unidos, México, Venezuela, Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina, Chile, Alemania, Finlandia, Suecia, Noruega, Francia, Rusia, India, Abu Dhabi, Singapur, Sudáfrica, Israel, Irán o China, que se han interesado por el modelo seguido en Madrid para tratar de implementarlo en sus ciudades.
 
Un intercambiador de Madrid en Helsinki
El interés internacional por los nuevos intercambiadores comenzó a despertarse antes incluso antes de haber finalizado su construcción, y el Consorcio Regional de Transportes ha venido colaborando en los últimos años con otras grandes ciudades para aportar su experiencia y exportar el modelo de Madrid por todo el mundo.
 
Uno de los ejemplos más representativos de esta colaboración es el del intercambiador de Kammppi en Helsinki (Finlandia), el mayor de esta ciudad, en cuyo diseño y construcción ha participado el Consorcio Regional de Transportes de Madrid y que es un calco de los intercambiadores madrileños. Otro intercambiador construido siguiendo el modelo de Madrid es el de Santiago de Chile, con quien el Consorcio también ha colaborado activamente. 

Todas estas visitas internacionales suponen un reconocimiento de la posición puntera de la Comunidad de Madrid entre los sistemas de transporte público a nivel mundial y, además, permite un intercambio de experiencias y prácticas muy interesante para futuros proyectos en la región, por lo que el balance de la colaboración internacional en materia de infraestructuras es beneficioso para todas las partes.
 
Junto a la recepción de estas delegaciones, la colaboración internacional de la Comunidad de Madrid incluye también la participación de sus profesionales en importantes proyectos en los que colaboran diferentes países, como congresos e investigaciones. En este sentido, cabe destacar que la Comunidad de Madrid ocupa un papel relevante en la dirección de la asociación de transporte más importante a escala mundial, la Unión Internacional de Transportes Públicos (UITP), del que forman parte uno de los directores del Consorcio Regional de Transportes y del director gerente de Metro de Madrid, lo que otorga a Madrid una función más activa en las decisiones a escala mundial.
 
Premios internacionales
Este reconocimiento internacional no sólo se plasma en las visitas y las colaboraciones con delegaciones de otros países, sino que el Plan de Intercambiadores desarrollado por la Comunidad de de Madrid a través del Consorcio Regional de Transportes ha sido galardonado con algunos de los premios más prestigiosos a nivel nacional e internacional. Entre ellos cabe destacar el Premio Internacional a la Intermodalidad, otorgado por la UITP; el Premio a las Medidas de Seguridad contra Incendios 2009; el Premio al Mejor Proyecto Urbanístico 2009, otorgado por la revista Actualidad Económica; el Premio PRODIS 2009 en la categoría de Entidades; el Premio en la categoría Urbanística 2009 de la fundación DFA; o el Premio Intermodes 2010, otorgado por su contribución a las mejores soluciones en materia de intermodalidad.
 
Asimismo, ha sido reconocido con el Premio ITF-UITP, concedido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y por la Unión Internacional de Transporte Público (UITP). Concretamente, el Foro Internacional del Transporte, uno de los cuerpos especiales de esta organización, compuesta por 31 estados, ha valorado la gran apuesta por la modernización y la intermodalidad desarrollada por el Gobierno de Madrid en el desarrollo del Plan de Intercambiadores, y le ha concedido el Premio a la Innovación Excepcional en Transporte Público, al que optaban 25 iniciativas de 23 países.

Por otro lado, la Demarcación de Madrid del Colegio de Caminos,
Canales y Puertos ha otorgado el Primer Premio a la Mejor Obra Pública 2010 al Plan de Intercambiadores de Madrid, tras competir con otras doce importantes obras públicas.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic