inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 22 de noviembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
13/11/2017 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos   1 voto
La Comunidad asesora a los consumidores mayores para prevenir posibles fraudes
Se recomienda revisar las facturas de los suministros para comprobar que el precio se ajusta a lo que se tiene contratado

La Comunidad de Madrid ha elaborado una serie de guías y folletos informativos para personas mayores, bajo el título “Consumidores mayores, consumidores prudentes”, que recogen consejos prácticos para ayudarles a evitar posibles fraudes y abusos en suministros básicos del hogar, como la electricidad, el agua, la telefonía y el gas. Este material divulgativo se puede consultar en formato digital en el Portal del Consumidor y se ha distribuido en formato papel en Centros de Mayores de la Comunidad de Madrid.

Además, desde la Dirección General de Comercio y Consumo se llevan a cabo charlas informativas dirigidas a personas mayores y también a trabajadores sociales que trabajan con este colectivo, para recordarles cuáles son sus derechos como consumidores y evitar así posibles riesgos en materia de consumo. En cuanto a los suministros, se aconseja al consumidor negarse a proporcionar a cualquier comercial que acuda a su domicilio cualquier factura de las compañías de suministros que tenga en ese momento contratadas, para evitar que utilicen sus datos para cambios de tarifa o de compañía suministradora sin un previo consentimiento razonado.

 

REVISIONES DE GAS

Los fraudes más comunes se producen en las revisiones de las instalaciones de gas a las que acuden falsos inspectores de las compañías de este suministro. Para evitarlo, el Portal del Consumidor recuerda que este tipo de inspecciones se debe realizar cada cinco años y la compañía debe avisar al cliente, de manera individual y comunicarle, con una antelación mínima de tres meses, la realización de la inspección, así como el coste de la misma.

Además, se recuerda que el cliente no debe abonar nada en efectivo a la persona que realice la inspección puesto que el precio del servicio se incluirá en la siguiente factura de gas. El precio se refiere solo al servicio de inspección porque la expedición del certificado resultante es gratuito y se lo proporcionará al cliente la empresa que la realice. Hay que tener en cuenta también que no es obligatorio suscribir ningún contrato de servicios de mantenimiento sobre la instalación.

 

CUIDADO CON LOS CONSENTIMIENTOS Y NÚMEROS TELEFÓNICOS

En cuanto a los servicios de telefonía, se recomienda al consumidor no dar consentimiento telefónico al contratar hasta no estar seguro de lo que realmente quiere. En caso de contratar por esta vía o por internet, se recuerda que el contrato se puede resolver sin coste durante los primeros 14 días. Además, es aconsejable revisar las facturas para comprobar que el precio se ajusta a lo contratado, informarse del plazo de permanencia, de que las llamadas a los números que empiezan por 803, 806, 807, 905 y 907 tienen un precio superior y evitar contestar a mensajes de texto desconocidos al poder tratarse de servicios premium.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic