inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 17 de agosto de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
10/09/2013 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   6 votos
La Comunidad estudia 40 variedades de melón
Apuesta por la calidad y mejora de los productos agroalimentarios madrileños
La Comunidad mantiene su compromiso con el sector agroalimentario, a través de la investigación y la innovación, para facilitarle herramientas de mejora de la calidad, la rentabilidad y la competitividad. Entre las investigaciones desarrolladas, continúa el estudio sobre el melón, y va a evaluar 40 variedades diferentes para permitir que los agricultores puedan elegir entre aquellas que mejor se ajusten a sus necesidades de producción. 

 
De esta forma, el Gobierno regional mejora la productividad y calidad gastronómica de los melones madrileños, tal y como ha señalado el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, durante la presentación de estos proyectos de investigación.
 

El estudio, que se está desarrollando en la finca La Isla del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), trata de evaluar el potencial productivo del melón. Entre otros aspectos, se analizarán los días que tarda la planta en alcanzar los diferentes estados de crecimiento y maduración. El proyecto comprende la evaluación de 40 variedades, 26 de ellas autóctonas de la Comunidad, procedentes de Alcalá de Henares, Chinchón, Patones, Pedrezuela, Titulcia y Villaconejos.

Hoy en día, las antiguas variedades tradicionales de Villaconejos apenas son cultivadas, al haberse visto casi totalmente desplazadas por variedades híbridas más productivas y rentables económicamente. No obstante, gracias al apego de los meloneros tradicionales por sus cultivares, se han podido conservar estas semillas, que han sido prospectadas por el IMIDRA con el fin de no perder tan valioso recurso fitogenético.

Diferentes proyectos de investigación

Este nuevo trabajo se une a otras investigaciones del IMIDRA sobre el melón, como la participación en el proyecto “Melonomics”, a través del cual un equipo de científicos ha secuenciado el genoma completo del melón para localizar aquellas zonas de su ADN en las que reside la expresión de las características de calidad.

El proyecto “Melonomics” responde al firme objetivo del Gobierno regional de potenciar la competitividad de los productos de la región y, de esta forma, su posicionamiento en el mercado, a la vez que fomenta la producción de productos agroalimentarios de alta calidad, más saludables y más seguros.

Estas investigaciones tienen aplicaciones muy concretas y directas para los agricultores, puesto que con los resultados obtenidos será posible generar nuevas variedades de melón con mayor interés agronómico, es decir, más resistentes a plagas o al estrés del suelo, y además adaptarse a las necesidades de los consumidores.

Nuestro país es el mayor exportador de melones del mundo: vende a otros países entre el 30 y el 45% de lo que cultiva, y más del 95% de esa cantidad se queda en la Unión Europea (UE), donde Alemania y Francia son sus clientes más importantes. Sólo en 2012, a la UE llegaron 426.000 toneladas de melón español, y hasta mayo de 2013, se exportaron 60.414 toneladas, de las que el 97% fue a parar a la UE. 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic