inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 13 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
08/10/2016 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
La visita.
La Comunidad facilita el acceso a la información a personas con discapacidad intelectual
El 37,5% de las plazas de la Comunidad para personas con discapacidad están concertadas con Plena Inclusión
La Comunidad de Madrid y la Federación de Organizaciones de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de Madrid, Plena Inclusión Madrid, están colaborando en la puesta en marcha de iniciativas que garanticen el derecho de acceso a la información de las personas con discapacidad intelectual, fruto del compromiso que ha adquirido la presidenta del Gobierno regional, Cristina Cifuentes, con las personas con discapacidad en materia de accesibilidad. 
 
Para ello, la Comunidad de Madrid participa en la publicación de una serie de guías de lectura fácil, junto con Plena Inclusión, para conseguir un doble objetivo: el uso de una lectura accesible y el empleo de las personas con discapacidad intelectual. 
 
De esta manera, ya se han editado distintas publicaciones como la Guía de Acceso a la Justicia, la Guía del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama o la Guía de Derecho al voto, así como los Manuales de Prevención de Riesgos Laborales. Todas estas guías de lectura fácil han sido validadas por personas con discapacidad intelectual.  
 
Así lo ha destacado hoy la viceconsejera de Políticas Sociales y Familia, Belén Prado, en la inauguración del “Primer Encuentro de Validadores de Lectura Fácil para personas con discapacidad intelectual”, que organiza Plena Inclusión. 
 
Se trata de una jornada en la que 100 validadores exponen las mejores prácticas y experiencias en la adaptación de textos a lectura fácil, una solución de accesibilidad que consiste en presentar textos claros y fáciles de comprender, a través de profesionales que conocen las reglas europeas de adaptación de textos en lectura fácil, posteriormente validados por personas con discapacidad intelectual que han sido formadas en esta materia. 
La lectura fácil surgió en Suecia hace más de 50 años y ha sido adoptada en toda Europa por organizaciones de personas con discapacidad intelectual. También ha demostrado ser útil para personas mayores, personas que residen en nuestro país y no conocen el idioma, turistas y personas con problemas de aprendizaje, entre otros. 
 
Durante la jornada, Belén Prado ha hecho entrega del diploma acreditativo a las personas con discapacidad intelectual que han superado la formación en lectura fácil y se ha referido a las mismas como “todo un ejemplo de esfuerzo y superación para todos nosotros”. 
 
La viceconsejera ha felicitado a Plena Inclusión por la puesta en marcha de este servicio profesional de lectura fácil, porque “gracias a iniciativas como esta y a las políticas que está llevando a cabo la Comunidad de Madrid, estamos dando un paso muy importante en la integración activa de las personas con discapacidad en nuestra sociedad”. 
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic