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La Comunidad incorpora a Internet el dominio .madrid

La presencia de la Comunidad de Madrid en Internet se multiplicará en breve con la extensión ‘.madrid’, que permitirá a la Administración regional y a miles de empresarios y ciudadanos ofrecer y exhibir sus productos y servicios, aficiones o idearios en cualquier lugar del planeta. Al igual que muchos territorios de todo el mundo, la región de Madrid ya tiene su propio dominio como consecuencia de la decisión de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) -la gestora mundial- de sumar posibilidades a las muy saturadas extensiones ‘.com’, ‘.org’ o ‘.net’.

El 5 de mayo pasado, la Agencia de Informática y Comunicaciones (ICM) de la Comunidad de Madrid firmó con ICANN el contrato que le permite a la Administración madrileña disponer de ‘.madrid’ como nuevo ‘dominio de primer nivel genérico’ (gTLD, siglas en inglés de generic Top Level Domain). En virtud del contrato, la ICM es la "Autoridad de Asignación" o gestora del registro de nombres de dominio, que incluye la "implantación, mantenimiento y operación de los equipos, aplicaciones y de las bases de datos necesarias para el funcionamiento del sistema de nombres de dominio de internet bajo el código ‘.madrid’". Una vez formalizado este requisito, la ICM -que depende de la Consejería de Presidencia- ha dado los primeros pasos para contratar una empresa que gestione el registro de su dominio.
Contrato para tres años
El pasado día 18, el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (COCM) publicó el anuncio de esta contratación por 2,1 millones de euros, que tiene como fecha límite de presentación de propuestas el 22 de septiembre próximo. Se trata de un contrato para tres años a lo largo de los cuales la firma adjudicataria deberá montar la plataforma necesaria para que la Comunidad de Madrid pueda ofrecer el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos, a las instituciones y a la Administración Electrónica.
Según las cláusulas del contrato que la Comunidad ha publicado en su Portal de la Contratación Pública, el servicio ofrecido deberá incluir todo el soporte técnico necesario para la gestión del sistema de registro de dominio ‘.madrid’, incluyendo todos los requisitos técnicos que permitan el registro de "hasta 75.000 dominios" a lo largo de la ejecución del contrato.
Como es habitual en estas estructuras informáticas, la plataforma deberá tener "dos réplicas" ubicadas cada una en sendos Centros de Proceso de Datos (CPD) diferentes "en dos localizaciones geográficas distintas dentro de la Unión Europea, a una distancia suficiente uno de otro que permitan continuar con la prestación del servicio aun en caso de catástrofe".
En múltiples entornos
Además, "para reducir el riesgo de caída de los servidores del DNS (Domain Name System) del registro", la plataforma deberá estar desplegada en "múltiples entornos de hardware", ubicados físicamente en los cinco continentes y en al menos cuatro servidores distribuidos en Europa, Asia y Norteamérica, Suramérica y África. El contrato que ofrece la Comunidad, con fechas de entrada en vigor y vencimiento el 1 de diciembre próximo y el 30 de noviembre de 2018, incluye las fases "Puesta en marcha del servicio", "Pleno Servicio" y de "Transición de salida".
El jefe de comunicación de la gestora de dominios Arsys, Álvaro Rudiez, ha explicado a Efe que las nuevas extensiones "abren un nuevo mundo" a entidades, empresas y particulares porque "permiten elegir el nombre en internet que mejor se ajusta a sus proyectos". En el proceso actual, tanto la Comunidad como cualquier ciudadano podrá proponer nombres para registrar, aunque es el Gobierno regional, como legítimo propietario de la extensión .madrid la entidad que tendrá prioridad a la hora de registrar nombres antes que sean autorizados los de empresas o particulares.
Según un estudio de Arsys, entre los nuevos dominios geográficos que más interés generan entre los españoles figuran .madrid y .barcelona y, a cierta distancia, otros como .eus y .gal. La relevancia del turismo en este ámbito se constata sobre los gTLD más demandados, como .hotel, .viajes y .vuelos, tanto en español como en inglés, junto con las extensiones geográficas vinculadas al sector, con .madrid, .barcelona, .eus, .paris, .nyc y .gal en la cabeza del ranking", según el estudio de Arsys.

 

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