inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 20 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
02/08/2011 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
La Comunidad invertirá 15 millones de euros en infraestructuras en Móstoles con financiación del Prisma
Madrid lidera el ranking de escolarización de 0 a 3 años con una tasa muy superior a la de Cataluña o Andalucía.

 

El vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, acompañado por el viceconsejero de Asuntos Generales de la Vicepresidencia del Gobierno, Borja Sarasola, anunció que la Comunidad de Madrid invertirá, a través del Plan Prisma (cuya gestión ahora recae en la Vicepresidencia) casi 15 millones de euros en Móstoles, que se suman a los más de 8 millones de euros que se invirtieron en el anterior Plan. González hizo esta declaración tras la visita a las obras de una nueva Escuela Infantil que estará al servicio de las familias el próximo curso académico y de un Centro de Servicios Sociales que albergará la sede de la Concejalía.
 
En el caso de la Escuela Infantil, González destacó que con ella se da respuesta a una gran demanda social para la escolarización en la etapa educativa de 0 a 3 años de Educación Infantil. Sus 16 aulas albergarán 230 alumnos, un gran apoyo para que las familias jóvenes concilien su vida laboral y familiar. Esta Escuela Infantil supone una inversión de más de 3 millones y medio de euros.
 
El vicepresidente también destacó que la Comunidad de Madrid hace un gran esfuerzo para estar en la cabeza de Europa en cuanto a la escolarización de niños de hasta 3 años. “Lideramos este ranking al alcanzar en el curso 2010/11 una tasa cercana al 50% de la demanda potencial máxima, por encima del 33% recomendado por la UE y más que Cataluña (35%) o Andalucía (26,9%)”, dijo.
 
El programa de esta escuela se desarrolla en dos plantas, comunicadas mediante escaleras, rampa interior y ascensor adaptado a montacargas. El número de aulas previsto se distribuye de la siguiente manera: 4 aulas para niños de 0 -1 años; 6 aulas para niños de 1-2 años, y 6 aulas de 2-3 años. Además, la Escuela dispondrá de sala de usos múltiples, despacho de dirección, sala de recursos, sala de educadores, aseo para minusválidos, aseo para adultos, vestuarios de personal y zona de servicios.
 
Su funcionamiento está previsto que tenga lugar en el comienzo del próximo curso 2011-2012 con 230 plazas para el ciclo de niños de 0 a 3 años. Tendrá una superficie total construida cerrada de 2.076 metros cuadrados, además de un porche cubierto de 171,80 metros cuadrados y un patio exterior para juegos.
 
Otro de los proyectos del PRISMA para Móstoles es el nuevo Centro de Servicios Sociales que permitirá albergar la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento en un edificio propio, centralizar la atención al ciudadano y crear nuevos espacios para estos usos. “Con esta nueva instalación se garantiza una atención personalizada, en un edificio
dedicado únicamente a atender las necesidades de los ciudadanos, a facilitar el conocimiento de los derechos y recursos a su alcance y coordinar todos los recursos de los servicios sociales”, dijo González. Este edificio, que destaca por su fachada acristalada, tendrá dependencias para la atención a 180 personas simultáneamente. Supone
una inversión de más de cuatro millones de euros. Iniciará su actividad en el primer trimestre de 2012 y albergará los espacios necesarios para prestar los diferentes programas de Servicios Sociales, como son atención primaria, atención a la familia, prevención de la exclusión, mayores, etc.
 
Por otra parte, el proyecto ha sido diseñado para conseguir un mantenimiento sencillo y económicamente rentable, además de introducir mejoras constructivas innovadoras, como la delgada piel de la fachada del edificio, que permite limitar la visibilidad desde el exterior y reducir el consumo de energía eléctrica.
 
Compromiso con Móstoles
Otra de las actuaciones del Plan PRISMA en Móstoles consiste en la ordenación y acondicionamiento de la Avenida de Portugal y la creación de dos nuevas glorietas. También se ha llevado a cabo la renovación completa de iluminación, la adecuación y mejora de los saneamientos y la renovación de instalaciones que se necesitaban mejorar. Todo ello con un presupuesto de más de 3 millones de euros (3.204.075 millones de euros) para la vía más importante de la ciudad.
 
La Comunidad de Madrid tiene el firme compromiso, a pesar de la grave crisis que vivimos, de dotar a Móstoles y a toda la zona de los mejores servicios y equipamientos. Un gran ejemplo de ello es también el nuevo Hospital de Móstoles “Rey Juan Carlos I”, que se pondrá en funcionamiento el próximo año y contará con 260 habitaciones individuales; y ha contado con una inversión de 232,2 millones. Móstoles será así la primera ciudad de la región, además de Madrid capital, en contar con dos hospitales públicos.
 
PRISMA 2008-11: 700 millones de inversión
El Programa Regional de Inversiones y Servicios de Madrid (PRISMA) para el periodo 2008-11 tiene prevista una inversión de unos 700 millones de euros en 178 municipios de la región. Gestionado y financiado íntegramente por las Comunidad de Madrid, se dedica a la construcción de equipamientos urbanos e infraestructuras solicitadas por los ayuntamientos. Además, los ayuntamientos también pueden destinar el 25% de su asignación del PRISMA a gasto corriente.
Las obras del PRISMA incluyen, entre otras actuaciones, la construcción de centros de educación infantil, culturales y sociales, instalaciones deportivas, la renovación y el acondicionamiento de calles, plazas y zonas verdes, la rehabilitación de edificios y la instalación de alumbrado público ecoeficiente.
 
El Plan PRISMA es una iniciativa destinada a contribuir al reequilibrio territorial y dotar de las infraestructuras y servicios necesarios a los madrileños con independencia del municipio en el que residan.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic