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25/07/2011 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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Las claves del liderazgo: calidad, innovación y diversificación de la oferta, la promoción y el apoyo de los empresarios del sector.
La Comunidad lidera el ranking de competitividad turística a nivel nacional, según un estudio

 

La Comunidad de Madrid es la región líder en competitividad turística de España, según se desprende del informe Monitur 2010 realizado por Exceltur, y que ha sido presentado hoy en el marco de los Curso de Verano en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander. Una de las claves de este liderazgo es la calidad, innovación y diversificación de la oferta, la promoción de la región como destino turístico y el apoyo a los empresarios del sector. Así lo ha señalado el consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, durante su intervención en la mesa redonda “Ganar competitividad turística: retos de la nueva legislatura económica”, celebrada hoy en Santander.
La Comunidad de Madrid ocupó la segunda posición en el estudio presentado el pasado año, Monitur 2009, precedido del País Vasco y seguida de comunidades tradicionalmente consideradas como más turísticas que la Comunidad como es el caso de Cataluña, Andalucía y Baleares.
 
Actuaciones de promoción
La Comunidad de Madrid cuenta con una moderna e innovadora oferta hotelera. Más del 45% de los hoteles ubicados en la región tienen menos de cinco años y el 47% tienen 4 y 5 estrellas. El Gobierno regional ha impulsado, junto a los empresarios, importantes actuaciones y políticas de promoción del turismo a nivel nacional e internacional para poder competir con el modelo tradicional español de “sol y playa”, a través de más de 370 acciones en 66 países durante 2010 y potenciando la demanda interna para animar a los propios madrileños a conocer su Comunidad con la campaña “Sal y Quédate”.
Se han organizado eventos culturales (Festival de Otoño, Noche de los Museos, Noche de los Teatros, gala de los premios MTV Europe Music) y deportivos (final de la Champions, patrocinio de la Copa Davis, apoyo a la candidatura de Madrid Ryder Cup 2018, y ahora en 2011, con el Open de Madrid de Tenis o Madrid Masters Golf), sin olvidar la promoción de la marca “Madrid Mad About You” por todo el mundo para unificar y posicionar la imagen de la región como destino turístico de referencia.
 
Apoyo a los empresarios
En el marco de esta política de impulso del sector, Percival Manglano ha recordado que “el Gobierno regional ha mostrado también su apoyo a los empresarios turísticos, y en este sentido, se han eliminado trámites administrativos para favorecer la creación de empresas y se han destinado ayudas directas y una línea de ayudas financieras”. Además –ha añadido Manglano-, se ha promovido la liberalización de horarios comerciales en las Zonas de Gran Afluencia Turística de los municipios madrileños y de la capital, para que abran si lo desean todos los domingos y festivos del año.
“Con todas estas medidas de apoyo al sector- señaló el consejeroesperamos superar la cifra de 12 millones de visitantes en 2014 y, para ello, vamos a estudiar nuevas medidas que fortalezcan la región de Madrid como destino turístico de calidad”.
Incremento del IVA en el sector
El Gobierno regional quiere mejorar la calidad y la competitividad del sector y, en este sentido, el consejero de Economía y Hacienda indicó que para ello es necesario que las empresas obtengan mayores márgenes, bajada de impuestos y menores costes laborales, para invertir en calidad y modernización. Desde la Comunidad de Madrid se ha criticado la subida del IVA decretada el pasado año por el Gobierno de la Nación, que incrementó en un punto, del 7 al 8%, el tipo reducido que beneficiaba especialmente al sector turístico. En este sentido, Manglano recordó que “otros países que son competidores directos, como Francia o Italia, ya han aplicado un IVA especial para el turismo, al 4 %, lo que les permite atraer a más turistas, crear más trabajo, aumentar el consumo y, en definitiva, ser más competitivos”.“La UE nos permite aplicar un IVA superreducido del 4% para el sector de la hostelería, restaurantes, transporte y equipajes, que es el que el Partido Popular se ha comprometido a aplicar cuando gobierne” concluyó el consejero.

 









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