inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 11 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
22/06/2016 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
La Comunidad de Madrid deja de ingresar cada año más de 600 millones por la bonificación del Impuesto de Patrimonio
Los Técnicos de Hacienda, desde la Plataforma por la Justicia Fiscal, piden que se restaure para mejorar la liquidez de las arcas públicas madrileñas

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda, desde la Plataforma por la Justicia Fiscal -en la que se integran organizaciones y sindicatos como CCOO, UGT, USO, ATTAC España, CECU, CONGDE, Consejo General de Trabajo social, Economistas sin Fronteras, Justicia y Paz, Observatorio RSC, Oxfam Intermón, EAPN España, FONGDCAM, InspirAction, Observatorio de la RSC, Publiquen lo que pagan y Alianza contra la Pobreza- piden que se restaure el pago del Impuesto de Patrimonio en la Comunidad de Madrid, pues la bonificación actual del 100% hace perder a las arcas públicas más de 600 millones de euros al año.

Gestha, que comparecerá con la Plataforma esta tarde en la Asamblea de Madrid, solicita que se restaure el pago de este tributo para los contribuyentes obligados por la Ley, pues considera que se trata de un impuesto “equitativo y justo” que permite gravar a las grandes fortunas, que son precisamente los causantes de más del 70% del fraude fiscal en España. A este respecto, hay que recordar que una buena parte de los protagonistas de los denominados papeles de la Castellana son residentes en Madrid y se benefician, por tanto, de la actual exención, tras haberlo hecho de la amnistía fiscal, pagando menos del 3% para saldar sus cuentas con Hacienda.

En concreto, la Comunidad de Madrid bonifica al 100% el Impuesto de Patrimonio a los contribuyentes, lo que la convierte en una de las autonomías más atractivas para las grandes fortunas a la hora de fijar su residencia precisamente por estas ventajas fiscales.

Por ello, la Plataforma por la Justicia Fiscal reclama que se restaure el impuesto, lo que mejorará la situación de la región, que entre 2008 y 2014 sufrió una pérdida de recaudación acumulada de 40.738 millones, influida por la crisis económica, la elusión y el fraude fiscal. Además, esta demanda se produce en un contexto en el que España ha vuelto a incumplir el objetivo de déficit fijado por Bruselas (en 10.000 millones) y se enfrenta a una posible multa por parte de sus socios europeos.

Precisamente, la Comunidad de Madrid no cumplió en 2015 con el objetivo de déficit del 0,7% del PIB impuesto por el Gobierno para las comunidades autónomas, pues cerró con un déficit del 1,36%, situándose como la segunda comunidad con mayor déficit en términos absolutos, con 2.774 millones, según la IGAE.

En opinión de la Plataforma, volver a aplicar este tributo evitaría que, para cumplir con los objetivos marcados, la Comunidad se planteara aplicar nuevos recortes al gasto social cercenando así el estado del bienestar y sus dos principales pilares: la sanidad y educación.

Según el presidente de Gestha, Carlos Cruzado, “la restitución del Impuesto de Patrimonio no supondrá en ningún caso, como vaticinan algunas corrientes alarmistas e interesadas, una fuga de capitales de la Comunidad de Madrid, pues se trata de un gravamen por el que tributa la riqueza localizada tanto en España como en el extranjero”.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic