inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 23 de enero de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
28/10/2010 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Gobierno regional.
La Comunidad de Madrid presenta hoy sus presupuestos
Hay un recorte de las cuentas del 9,03% respecto al año pasado.

Hoy, 28 de octubre, la Comunidad de Madrid va a presentar el anteproyecto de ley de presupuestos generales de la Comunidad para 2011, que suman 16.724 millones de euros, un 9,03% menos que los del año pasado, han informado fuentes del Ejecutivo regional. 

Las cuentas públicas para 2011 revelan que cada madrileño contribuirá con 515 euros a las políticas sociales en otras regiones, 215 euros más que un catalán y 315 más que un balear. De ellas también se desprende que "el esfuerzo de solidaridad" de los ciudadanos que viven en Madrid no se agota en el Fondo de Garantía, "sino fundamentalmente se manifiesta en las cantidades totales recaudadas por el Estado en concepto de IRPF, IVA e Impuestos Especiales, que representan más del doble de los recursos de los que dispondrán los madrileños en este presupuesto".

El Ministerio que dirige Elena Salgado recauda en la región por estos tres impuestos 56.190 millones de euros, de lo que 45.652 millones (el 82 por ciento) van directamente a las arcas del Estado, y sólo 10.564 millones (el 18 por ciento) se quedan en la Comunidad.

El Gobierno madrileño recuerda pese al recorte de inversiones y de financiación del Estado, el presupuesto para 2011 de la Comunidad de Madrid cumple con el principio de estabilidad presupuestaria, que permite a las comunidades autónomas que los gastos superen a los ingresos en un 0,75 por ciento del PIB regional, condición que cumple con cierto margen estas Cuentas Públicas al situarse en el 0,70 por ciento. Estos presupuestos, además, contemplan una previsión de crecimiento económico más realista que la del Gobierno que preside Rodríguez Zapatero. Así, para 2011 la Comunidad prevé un crecimiento del 1,2 y el 0,8 por ciento para el conjunto de España, mientras que el Ministerio de Economía lo sube al 1,3 por ciento.
 

Financiación autonómica
La Comunidad de Madrid aportará el 60 por ciento de los fondos que sirven para financiar los servicios públicos en otras comunidades autónomas, en aplicación del nuevo sistema de financiación autonómica aprobado en julio de 2009. De este modo, la Comunidad de Madrid contribuirá con 3.319 millones de euros al denominado Fondo de Garantía de los Servicios Públicos Esenciales, que es el mecanismo del Estado para financiar políticas sociales en otras regiones (Sanidad, Educación, Servicios Sociales y dependencia).

Esta cantidad es una "aportación histórica" de una comunidad autónoma a las arcas del Estado. Según destaca el Ejecutivo madrileño, Cataluña y Baleares, las otras dos autonomías "aportantes", suman entre ambas 1.914 millones de euros, casi la mitad que Madrid.

  









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic