inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 28 de abril de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
14/04/2017 - Redacción Preparar para imprimir  
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Imagen de un centro de Salud.
La Comunidad de Madrid es la región europea con mayor esperanza de vida
Cada día 195.000 madrileños acuden a su Centro de Salud, donde se resuelve el 90% de los motivos de consulta

El consejero de Sanidad de la Comunidad de MadridJesús Sánchez Martos, ha celebrado este viernes que, según Eurostat, la Comunidad de Madrid ostenta con 84,9 años la esperanza de vida más alta de las regiones europeas.

La Comunidad alcanza el nivel más alto de esperanza de vida de la Unión Europea tanto en hombres (81,9) como en mujeres (87,6). Además, la región madrileña presenta los mejores indicadores sanitarios de la UE solo por detrás de Estocolmo, según se desprende del Índice de Competitividad Regional de la UE.

El consejero se ha referido al respecto en su visita con motivo del Día Mundial de la Salud al Centro de Salud Las Calesas, que fue distinguido la semana pasada con la Placa de Plata 2016 "por su importante labor asistencial, docente y de investigación".

Sánchez Martos ha realizado un recorrido por el centro sanitario en el que ha asistido a la monitorización de la tensión de una paciente, a una prueba de espirometría y a una ecografía de una paciente con molestias abdominales.

Tras el mismo, Sánchez Martos ha destacado el nacimiento de un "nuevo modelo" de la Sanidad madrileña, con "una atención primaria totalmente coordinada con los hospitales" con "más protagonismo" en la primera y la convivencia con la "hospitalización domiciliaria".

En este sentido, el consejero ha valorado positivamente las nuevas pruebas que se pueden realizar en los centros de salud y que tradicionalmente se hacían en los hospitales y ha insistido en la necesidad de la hospitalización domiciliaria.

"Tenemos la media de edad más alta de la Unión Europea. Vamos a tener cada vez más mayores, más posibilidad de discapacidad, más gasto en los medicamentos y de ahí es de donde nace la necesidad de esa hospitalización de domicilio", ha explicado Sánchez Martos.

De este modo, el titular de Sanidad ha transmitido que el domicilio se convertirá en el hogar del paciente "siempre y cuando la situación clínica lo permita, la familia esté de acuerdo y el paciente quiera estar en su domicilio". Además, ha valorado la relevancia de los trabajadores sociales en este "nuevo modelo", que ayudarán a "rediseñar" el domicilio para que el paciente pueda volver tras una operación quirúrgica "ese mismo día a su casa".

Además, el SUMMA 112 recogerá a pacientes que requieran realizarse algún tipo de prueba y los trasladará a su centro de salud u hospital más cercano, y los devolverá después a sus viviendas, según ha hecho saber Sánchez Martos.

"La atención primaria es la puerta de entrada al sistema sanitario, el eje; los hospitales, el apoyo; y en medio está el SUMMA con esa coordinación que combine todas las urgencias hospitalarias y extrahospitalarias", ha resumido el consejero.

Por su parte, la directora del Centro de Salud Las Calesas, la doctora Pilar Costa, ha aprovechado la visita del consejero para agradecerle de nuevo el premio recibido, que, según ha dicho, "sirve para destacar el esfuerzo y el trabajo de todos los trabajadores de este centro".









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
Compartir
del.icio.us Facebook Google Meneame MSNReporter PDF Technorati Twitter Wikio
© Gestor de contenidos HagaClic