inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 16 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
05/07/2015 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
La Comunidad pide prudencia en el monte por el riesgo extremo de incendios forestales
La Agencia Estatal de Meteorología prevé para los próximos días un repunte de las temperaturas en toda la región que, en algunos puntos, podrían sobrepasar los 40 grados centígrados.

La Comunidad hace un llamamiento a los ciudadanos para que extremen, aún más si cabe, las precauciones en el monte o en las zonas próximas a terreno con vegetación durante estas fechas, para evitar los incendios. Las altas temperaturas que se van a registrar en la región y la sequedad del terreno en estos días han disparado el índice de riesgo de incendios, que alcanzará el nivel extremo en la práctica totalidad del territorio de la Comunidad. 

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para los próximos días un repunte de las temperaturas en toda la región que, en algunos puntos, podrían sobrepasar los 40 grados centígrados. Por estas condiciones meteorológicas extremas, desde la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, de la que depende la Dirección General de Protección Ciudadana, se recuerda la necesidad de evitar cualquier tipo de imprudencia, causa principal (un 97%) de los incendios forestales.

Los ciudadanos deben evitar la generación de cualquier tipo de llama en el monte y se recuerda la prohibición absoluta de hacer todo tipo de fuegos, incluidas barbacoas, en terrenos forestales públicos o privados entre los meses de junio y septiembre, incluso en los lugares especialmente habilitados para ello. Además, se recuerda que está terminantemente prohibido arrojar colillas de cigarros al campo y es recomendable no deshacerse de basura en el monte, ya que botellas o trozos de vidrio podrían convertirse en lupas capaces de originar un fuego.

Durante el período alto de incendios forestales, definido en el Plan de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales en la Comunidad (INFOMA) entre el 15 de junio y el 30 de septiembre, se establecen unas estrictas normas de seguridad que se deben observar durante el uso de maquinaria en terrenos agrícolas, dentro de la franja situada a menos de 200 metros de las zonas forestales de la región.

Colaboración Ciudadana

La Comunidad agradece a los ciudadanos la colaboración que durante los últimos años han realizado en la comunicación de los incendios, fundamental en la eficacia de la extinción. Por ello, recuerda la importancia de que informen al Centro de Emergencias Comunidad, a través del teléfono 112, tanto de una sospecha de incendio como de un fuego ya declarado, sin pararse a pensar que otro ciudadano puede haber llamado previamente. Todas las llamadas son importantes y pueden ofrecer diversas valoraciones sobre la gravedad del incendio.

Es preferible hacer intervenciones en falso que permitir que un pequeño incendio adquiera grandes dimensiones. Antes de emprender acciones por su cuenta para intentar sofocar un incendio es primordial avisar al 112 para que se ponga en marcha el dispositivo para el pronto ataque del mismo con todos los recursos necesario.

En caso de que un ciudadano se encuentre inmerso en un incendio, es conveniente que no emprenda acciones por su cuenta para la extinción y que busque una salida de escape a través de las zonas menos provistas de vegetación, alejándose en sentido contrario al que lleva el viento. En el caso de que estar en la montaña, se debe marchar ladera abajo, pues el fuego tiende a subir. 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic