inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 21 de enero de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
26/07/2012 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
La Comunidad recibirá 11.475 millones del Estado en 2013
González dice que no se puede mantener ni el nivel actual de los servicios públicos ni la solidaridad con el resto de CCAA

(EUROPA PRESS) - La Comunidad de Madrid recibirá en 2013 unos ingresos provenientes del Sistema de Financiación Autonómico de 11.475 millones de euros, unos mil millones menos que el año pasado, y la menor cuantía de todas las regiones españolas respecto a su PIB (6,06 por ciento), según ha señalado el vicepresidente y portavoz regional, Ignacio González.

El Consejo de Gobierno ha conocido este jueves un informe elaborado por el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad, Percival Manglano, sobre los ingresos previstos para las comunidades autónomas por el sistema de financiación para el próximo año y se ve cómo la Comunidad recibe el 17 por ciento de lo que recauda el Estado en la región.

Frente a esto, ha añadido que aporta el 73 por ciento de todos los recursos que se recaudan en Madrid "para pagar los diferentes servicios en otras regiones". "Es la más solidaria siendo una de comunidades que en términos de PIB y lo que percibe por habitantes es de las más bajas o de las más bajas", ha apuntado González.

En concreto, Madrid va a recibir el 6,06 por ciento de los recursos en lo que respecta a su PIB, 1,3 puntos menos que la penúltima comunidad, que es Baleares (7,39 por ciento). De este modo, mientras que la media recibirá en 2013 unos ingresos del Sistema de Financiación del 8,84 por ciento del PIB, la Comunidad recibirá 1,8 puntos menos que Cataluña (7,88 por ciento) y casi 5 puntos menos que Andalucía (10,98 por ciento).

En valores absolutos, según el informe de la Comunidad, Andalucía recibirá en 2013 unos ingresos procedentes del sistema de financiación autonómica de 15.967 millones y Cataluña, 15.777 millones de euros. González ha señalado que Madrid es la comunidad "más solidaria" de todas y que, sin embargo, se la sigue "penalizando" con respecto al resto de CCAA.

DESCOMPENSACIÓN ENTRE LO QUE APORTA Y RECIBE

González ha explicado que de los 65.000 millones de euros que se recaudan en la Comunidad de Madrid por el IRPF, IVA e impuestos especiales, a la región solo terminan llegando 11.474 millones de euros, lo que supone el 17,6 por ciento de todo lo que se recauda por estos impuestos en la región.

Por el contrario, ha señalado que Madrid aportará al Fondo de Garantía de los servicios esenciales cerca de 2.500 millones de euros, el 73 por ciento del total de lo que se aporta a este fondo junto a Cataluña, Baleares y Cantabria. En concreto, González ha dicho que cada madrileño destina 384,62 euros para pagar "la sanidad, la educación y los servicios sociales de los ciudadanos de otras comunidades autónomas menos prósperas".

Por otro lado, si se analizan los ingresos per capita del sistema de financiación autonómica, la Comunidad de Madrid es, junto a Valencia, la región que menor financiación per capita recibe. El informe recoge que mientras un madrileño recibe 1.768 euros del sistema de financiación, un cántabro recibe 2.609 y un catalán, 2.092 euros.

"ES MUCHO MÁS DIFÍCIL PRESTAR EL MISMO NIVEL DE SERVICIOS"

González ha indicado que el nuevo escenario económico que les "pinta" el Estado supone una aminoración de los ingresos con respecto al presente año "de más de mil millones de euros" (12.467 millones de euros recibió este año), lo que, en su opinión, "hace mucho mas difícil poder prestar el mismo nivel de servicios y mantener el mimo nivel de solidaridad" que están teniendo.

Y es que ha apuntado que si los ingresos no crecen, "los gastos deben reducirse" y que esto es lo que, según el vicepresidente madrileño, "deben hacer el resto de las comunidades autónomas para cumplir el objetivo de déficit y el equilibrio presupuestario. "Esa exigencia tiene que ser general, la solidaridad tiene que empezar por que el conjunto de las administraciones cumpla", ha dicho.

En este punto, ha señalado que hay que hacer "ajustes" y que estos los tienen que hacer "todos". "Todos tendrán que hacerlo y no seguir esperando que esos desfases presupuestarios se vayan financiando exteriormente siempre porque el crédito es escaso, es muy difícil obtener crédito público y el que se obtiene se hace a unos precios carísimos que no se pueden pagar", ha añadido.

Estos ajustes se van a hacer "en los servicios públicos" que hay porque "no se puede mantener el nivel habiendo caído los ingresos a tasas de hace 10 años". "Madrid si quiere seguir teniendo este nivel de eficiencia en la gestión, como el resto, tiene que hacer ajustes en el nivel de servicios y no vamos a seguir manteniendo el mimo nivel de solidaridad", ha recalcado.

LA CULPA ES DE ZAPATERO

Preguntado por si con estos 1.000 millones menos por parte del Estado el Gobierno está "asfixiando" Madrid, González ha indicado que lo que "asfixia a la Comunidad" es lo mismo que "asfixia" a España: "la gestión desastrosa del ex presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el "destrozo tan grave que ha hecho de este país".

González ha indicado que Zapatero ha dejado "tiritando" a España, y que ahora los españoles están "padeciendo la irresponsabilidad del peor gobierno", que cuando "el resto de países saneaban su banca, él decía que teníamos el mejor sistema financiero del mundo e iba de campeón mundial sin recortar nada".

"El problema que tenemos es el desgobierno, la incapacidad y la barbaridad de gestión de Zapatero y de su gobierno", ha insistido el vicepresidente madrileño, quien ha apuntado que el Gobierno madrileño, frente a esto, está tomando todas las medidas necesarias para cumplir con los objetivos marcados.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic