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07/01/2016 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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Las rebajas ya han comenzado.
La Comunidad recuerda que el precio las rebajas debe mostrarse junto al precio no rebajado
Los comerciantes tienen libertad para marcar sus temporadas de rebajas, aunque hoy tiene lugar el comienzo tradicional

La Comunidad de Madrid recuerda que el precio de venta al público de los productos rebajados ha de mostrarse siempre junto al precio no rebajado y ambos deben incluir siempre el IVA. Así lo ha destacado la directora general de Comercio y Consumo, María José Pérez-Cejuela, con motivo del arranque tradicional de la temporada de rebajas de invierno, aunque desde hace semanas se pueden encontrar descuentos y promociones en los escaparates de los comercios de la región. Pérez-Cejuela ha explicado que ello se debe a que los comerciantes disponen, desde el año 2012, de total libertad para marcar sus temporadas de rebajas, a lo que se une el hecho de que Madrid sea la única comunidad autónoma donde, además, cuentan con libertad para fijar sus días de apertura, incluyendo domingos y festivos.

La directora ha recordado que “un comercio responsable es el que respeta los derechos de los consumidores y usuarios, por lo que siempre, pero particularmente en estas fechas, es fundamental tener claros nuestros derechos a la hora de efectuar las compras”. Así, el consumidor debe exigir ticket o resguardo de la compra con desglose del IVA aplicado, así como factura cuando proceda legalmente o el cliente la pida y tener claro que la publicidad que hace el comerciante es siempre vinculante. Por su parte, todos los productos han de estar debidamente etiquetados, al menos en castellano, con una información veraz, eficaz y suficiente sobre sus características esenciales, incluyendo nombre y dirección del responsable, la composición, cantidad, categoría, fecha de producción o suministro, plazo recomendado de uso o consumo, fecha de caducidad e instrucciones de uso y/o advertencias de seguridad.









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