inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 23 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
30/07/2011 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Ya hay 100 parejas estables en la región.
La Comunidad supera las 100 parejas de buitre negro, la cifra más alta de la historia
La colonia de buitre negro en Madrid es la que mayor seguimiento tiene de todo el mundo.

 

La Comunidad de Madrid ha intensificado sus trabajos de recuperación y conservación de la colonia de buitre negro, una especie catalogada en peligro de extinción que ha superado ya las 100 parejas estables en la región, la cifra más alta de la historia. Técnicos especialistas de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio están desarrollando durante los meses de junio y julio el proceso de anillamiento de los nuevos pollos nacidos los últimos meses en la colonia de cría ubicada en la cabecera del río Lozoya. En concreto, la pasada primavera han nacido 57 nuevos pollos, y en estos momentos se está culminando el proceso de anillamiento y marcaje de todos ellos para su seguimiento y control. El objetivo es realizar un completo seguimiento de esta especie carroñera y poder mejorar la gestión y conservación de su población en la Sierra de Guadarrama. En la actualidad, la colonia de buitre negro en Madrid es la que ofrece mayor seguimiento en todo el mundo. No en vano, la Comunidad es el lugar del mundo en el que más buitres negros se han marcado, y por ello es también la colonia con mayor información disponible recogida en una extensa base de datos.
 
Cifra récord de parejas
Pese a que en la década de los ochenta esta especie estaba en estado crítico, con apenas una treintena de parejas, actualmente la población de buitre negro en la región ha superado ya las 100 parejas. Esta histórica cifra demuestra los excelentes resultados de los trabajos de recuperación y conservación que lleva a cabo el Ejecutivo regional. Además, los resultados de recuperación de una especie emblemática como el buitre negro son un claro ejemplo de la determinación del Gobierno autonómico por conservar y mantener inalterable tanto la fauna como la flora de la Sierra de Guadarrama. El Valle del Paular, en Rascafría, y la zona de Valdemaqueda, son los lugares donde están establecidas las colonias más numerosas de este ave carroñera. Su presencia, por tanto, se enmarca dentro de la zona que protege y preserva el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Sierra de Guadarrama.
 
La colonia de este ave emblemática de la Sierra de Guadarrama supone el 5% del total de la población europea. Una especie que aumenta de forma lenta y continua, sobre la que el Ejecutivo regional intensificó los trabajos de seguimiento en el año 1997. El buitre negro es una especie incluida en el Catálogo de Especies en Peligro de Extinción de la Comunidad de Madrid, y es una de las aves más amenazadas de Madrid.
 
Proceso de anillamiento
Cada año, en colaboración con la Sociedad Española de Ornitología SEO/BirdLife, se anillan la mayoría de los pollos que nacen en primavera. Este trabajo se desarrolla en junio y julio cuando los pollos tienen un desarrollo medio. Al anillar los pollos se les coloca una anilla metálica del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y una anilla amarilla de lectura a distancia de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Ambas individualizan a cada ejemplar para toda su vida, y a través de sus códigos se almacenan en las bases de datos correspondientes la información referente a la localidad, fecha, biometría, etcétera de cada ejemplar anillado.
 
De este modo, los controles posteriores de estas aves aportaran información relacionada con esta población de buitre negro. Así, por ejemplo, se puede conocer de qué mueren, dónde mueren, por qué áreas se dispersan los jóvenes, si vuelven a criar a la colonia, a qué edad empiezan a criar, etcétera.
 
Además, se aprovecha esta delicada y complicada operación de anillamiento para extraer diversas muestras de sangre con las que setrabaja en el conocimiento sanitario de la colonia. Gracias a estasn muestras de sangre, hoy es posible saber que los pollos que vuelan en la colonia tienen un buen estado de salud.
 
Seguimiento continuo
Con el objetivo primordial de conservación y gestión, el Gobierno regional realiza el censo y seguimiento exhaustivo de las parejas de buitre negro existentes cada temporada entre febrero y septiembre. Periodo que abarca desde las primeras puestas hasta el vuelo de los pollos más retrasados -el buitre negro tarda unos 60 días en realizar la incubación y los pollos tardan 110 días en desarrollarse y dar su primer vuelo-. Se localizan todas las parejas y nidos existentes, y se establece de forma precisa la fecha de puesta, de eclosión, de fracaso -en caso de que se produzca- y de vuelo de los pollos en cada uno de los nidos.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic