inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 12 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
20/03/2013 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Conciencian sobre la diabetes tipo 2 en la URJC.
Conciencian sobre la diabetes tipo 2 en la URJC.
Conciencian sobre la diabetes tipo 2 en la URJC
La Universidad Rey Juan Carlos acoge hasta final de año una exposición interactiva para sensibilizar y prevenir a la población de este tipo de diabetes.

Hoy se ha inaugurado en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), la campaña “DALE VOZ a la Diabetes tipo 2”, una exposición interactiva que tiene como objetivo informar, concienciar y prevenir a la población sobre la diabetes tipo 2.

La exposición, que se podrá visitar hasta final de año en la Facultad de C.C. de la Salud de la URJC, quiere promover la formación entre los estudiantes en el ámbito de la diabetes tipo 2, una de las patologías más prevalentes de la sociedad actual.   

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Federación Internacional de Diabetes (IDF), el número de personas con esta patología se está incrementando de manera epidémica. Actualmente, alrededor de 285 millones de personas tienen diabetes en todo el mundo y se estima que en el 2025 se doblará el número de pacientes, superando los 500 millones de afectados.

Ante esta problemática socio-sanitaria y como respuesta al compromiso con la prevención de esta patología, el Área de Diabetes de Novartis conjuntamente con la URJC y el aval de la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), han presentado la campaña  “DALE VOZ a la Diabetes tipo 2”.

En el acto de inauguración de la iniciativa han participado el Sr. D. J. Emilio Pérez Casado, Concejal de Educación y Universidades del Ayuntamiento de Alcorcón; el  Dr. Ángel Gil, Decano de la URJC; el Dr. Antonio Zapatero, Jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Fuenlabrada; la Dra. Elena Requejo del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón; la Prof. Marta Losa, Directora del Departamento de Enfermería de la URJC; el D. Ángel Cabrera, Presidente de la Federación Española de Diabéticos (FEDE) y la Dra. Eva Fuster, Responsable médico del Área de Diabetes y Metabolismo de Novartis.

A través de esta exposición pionera en España, los visitantes podrán adentrarse en el interior de un páncreas de grandes dimensiones para ampliar sus conocimientos sobre la diabetes, saber cómo prevenirla y conocer el funcionamiento de este órgano en nuestro cuerpo.

El Dr. Ángel Gil, Decano de la URJC ha afirmado que “iniciativas como “DALE VOZ a la Diabetes tipo 2” son muy importantes y necesarias para dar a conocer esta patología ya que es una gran desconocida y no le damos toda la importancia que se merece”.

Por este motivo, el Dr. Gil ha añadido que “esta exposición formativa y científica comprometerá a la comunidad universitaria, concretamente a los estudiantes de ciencias de la salud, con la prevención de una enfermedad pandémica y, a la vez, contribuirá a dar a conocer un problema infraestimado en la población general y en los profesionales sanitarios”.

El Decano de la URJC ha explicado que “la exposición estará en la Universidad hasta finales del 2013 y se hará extensiva a estudiantes de otros campus de la URJC, así como profesores, personal de administración y también al municipio de Alcorcón para que, tanto la población de dicho municipio como los centro educativos del Ayuntamiento, puedan visitarla.

El envejecimiento de la población, el aumento progresivo de la obesidad y los estilos de vida poco saludables, son citados como los factores que están contribuyendo al crecimiento de la diabetes tipo 2, cuya frecuencia aumenta de forma paralela al incremento de la población obesa. De esta forma, a día de hoy, casi 9 de cada 10 casos de diabetes son de tipo 2.

En cuanto al grado de diagnóstico de la patología y al conocimiento por parte de los pacientes, éste es aproximadamente del 50%, mientras que el grado de tratamiento farmacológico es del 80% (> 90% en tratamiento dietético) y el de control en atención primaria está en torno al 30-50%, cuando se considera una hemoglobina glucosilada (HbA1C) < 7%, e inferior al 30% cuando se considera la glucemia basal < 126 mg/dl.

Según la profesora Marta Losa, Directora del Departamento de Enfermería de la URJC, “la educación terapéutica y la puesta en práctica, por parte del paciente, de una alimentación adecuada y de ejercicio físico diario, forma parte de su tratamiento y puede equipararse en importancia a la medicación diaria que toma”. Por este motivo, la profesora Losa ha añadido que “el personal de enfermería está volcado en cambiar la actitud del paciente diabético en relación a su estilo de vida, a través de una educación para el autocuidado, con el objetivo de optimizar el control metabólico, prevenir las complicaciones agudas y crónicas, y mejorar la calidad de vida del paciente”.

Desde su experiencia como Presidente de la FEDE, D. Ángel Cabrera Hidalgo ha recomendado cambiar los hábitos de vida por unos más saludables y equilibrados, entre los que destaca realizar ejercicio físico de forma habitual y comer un poco más sano para prevenir la diabetes tipo 2. Según Cabrera, “es necesario ser consciente de que existen algunos indicios que pueden alertar al paciente de estar padeciendo esta enfermedad, como el exceso de sudoración, cambios repentinos de humor, aumento considerable del apetito, sed intensa y ganas de orinar constantemente”.

Por su parte, la Dra. Eva Fuster, Responsable médico del Área de Diabetes y Metabolismo de Novartis, ha considerado que no sólo es fundamental la investigación y el desarrollo de tratamientos innovadores, sino también transmitir a la sociedad el valor de la prevención y la educación. Además, añade que “es clave participar y colaborar en iniciativas de sensibilización social como DALE VOZ a la Diabetes tipo 2, una campaña de concienciación y prevención, pionera a nivel nacional, para concienciar al ciudadano del valor de tomar decisiones responsables en la gestión de su salud y también como contribución a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios”.

La exposición “DALE VOZ a la Diabetes tipo 2” recorrió, entre 2010 y 2012 un total de 17 hospitales y fue visitada por más de 125.000 personas.

La diabetes tipo 2: una enfermedad desconocida y con una alta prevalencia

La diabetes tipo 2, también llamada diabetes del adulto, es una enfermedad crónica caracterizada por altos niveles de glucosa en sangre o, lo que es lo mismo, por la concentración de azúcar en sangre después de años de resistencia a la insulina por parte del organismo. Pese a que es menos conocida que la diabetes tipo 1, en la que el paciente se ve obligado a suministrarse insulina mediante punción para poder controlar los niveles de glucosa, la diabetes tipo 2 es la más común de las diabetes.

La prevalencia en España para la población entre los 30 y los 65 años está en el 12%2. Algunos estudios estiman que en nuestro país la diabetes tipo 2 representa el 90% de los casos. 

La mayoría de especialistas insisten en la necesidad de diagnosticar a tiempo la diabetes tipo 2 para que el paciente pueda seguir un tratamiento menos invasivo basado en una dieta sana y equilibrada y en el ejercicio físico controlado.

Acerca de Novartis

Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Enfocada exclusivamente al área de la salud, dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicamentos innovadores; cuidado de la visión; medicamentos genéricos de alta calidad que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico; OTC; y Sanidad Animal. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo en estas áreas. En 2012 el Grupo logró una cifra de ventas de 56.700 millones de dólares USD e invirtió, aproximadamente, 9.300 millones de dólares (9.100 millones de dólares excluyendo deterioro por depreciación de activos y amortización) en actividades de I+D. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 128.000 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic