inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 11 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
24/07/2010 - Ngs Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Consejos prácticos para ahorrar energía durante el verano
26ºC temperatura óptima

 

El Plan Energético Regional 2004-2012 de la Comunidad reúne diversas actuaciones encaminadas a sensibilizar a la población sobre la importancia del ahorro y la eficiencia energética, y, como cada año en estas fechas, recuerda algunos consejos prácticos para ahorrar energía en los hogares madrileños.
El Plan Energético tiene entre sus objetivos promover el uso racional de la energía y mejorar la eficiencia energética de las instalaciones madrileñas, logrando reducir un 10% el consumo al final del Plan. En el marco de este plan, la campaña 'Madrid Ahorra con Energía'  busca promover el ahorro energético en todos los sectores de la sociedad madrileña.

El sector residencial madrileño es el segundo mayor consumidor de energía por detrás del sector transporte. Las familias madrileñas consumen más de 2,7 millones de tep -tonelada equivalente de petróleo- pero, si se añaden los consumos directos de gasolinas y gasóleo de automoción, la demanda total sobrepasa el 40 % del consumo final de energía de la región.

Temperatura adecuada y uso de persianas y toldos
La llegada del calor conlleva cada vez más un aumento del consumo eléctrico, ya que el parque de equipos de aire acondicionado se ha incrementado de manera importante durante los últimos años. La punta de consumo eléctrico, que tradicionalmente se producía en los meses invernales, se ha venido desplazando a los meses de más calor.

Se recomienda el uso de termostatos para regular la temperatura y ajustar los grados más adecuados. La temperatura óptima en verano es de 26 ºC, cada grado por debajo supone entre un 6% y un 8% más de consumo de energía. Además, no es saludable una diferencia de temperatura con el exterior superior a 12 ºC.
 
Un consejo práctico es el uso de persianas o toldos para evitar la radiación directa, aprovechando el fresco de la noche para refrigerar, abriendo las ventanas y persianas y durante el día cerrar las cortinas y persianas para evitar la entrada de calor por las ventanas. También hay que tener en cuenta colocar el aparato de aire acondicionado en un lugar aireado y donde le dé el sol lo menos posible, como las fachadas norte o los patios sombríos y limpiar, al menos, una vez al mes el filtro y estar al tanto de que no se produzcan pérdidas de líquido refrigerante.

 

 

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic