inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 14 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
20/06/2016 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Cruz Roja Comunidad de Madrid ha atendido a más de 1.000 refugiados en lo que llevamos de año
El principal objetivo de la institución es atender las necesidades humanitarias de los migrantes independientemente de su condición jurídica

Cruz Roja, organización humanitaria de carácter voluntario fuertemente arraigada en la sociedad, se une a la conmemoración del Día Mundial del Refugiado con la intención de recordar a la sociedad que la acogida de estas personas no se trata de un acto de voluntad altruista o de caridad si no de un Derecho Humano contemplado en la ley.

Esta fecha invita a la reflexión sobre la realidad de más de 1.219.059 migrantes que han llegado a Europa en este año, principalmente a través de Grecia e Italia.Estas personas se ven obligadas a huir de sus hogares a causa de conflictos armados o de otras situaciones de extrema vulnerabilidad vinculadas al género, orientación sexual, ideología, raza o religión.

Tras peligrosas travesías en condiciones inhumanas, su acogida en otros países se complica con graves problemas, fundamentalmente por haber perdido sus redes de apoyo, pero también por desconocimiento del idioma y de las normas y pautas de funcionamiento de su nueva sociedad.

“Resulta de especial interés hacer hincapié en no realizar distinciones, en no ahondar en las diferencias. Somos conscientes del drama que se está viviendo en Europa, pero no debemos olvidar que a diario se atienden a solicitantes de protección internacional en nuestros dispositivos y oficinas, quienes proceden de distintos lugares del mundo, y que por desgracia se ven obligados a abandonar su tierra por el temor a perder las libertades, o incluso la propia vida”, aclara José Zamora,coordinador del Proyecto Refugiados Comunidad de Madrid.

Intervención social en la Comunidad de Madrid

Cruz Roja Comunidad de Madrid realiza una intervención social destinada a refugiados con el objetivo de acompañar en el proceso de asilo, cubriendo cada una de las fases de trabajo, desde el asesoramiento previo a la primera acogida, la acogida temporal en centros, o el apoyo en las fases de autonomía.

Desde inicios de 2016, la institución ha atendido a más de 1.000 personas solicitantes de protección internacional y refugiadas procedentes de Ucrania, Afganistán, Irak, Eritrea, Palestina, Venezuela, Apátrida Saharaui, El Salvador, Camerún, Marruecos, Sudán, Honduras, Turquía y República del Congo.

Entre las distintas intervenciones que realiza la institución, Cruz Roja Comunidad de Madrid tiene especial presencia en la primera fase del proceso de acogida del refugiado, siendo la única organización que cuenta con una unidad de recibimiento en el aeropuerto de Barajas. En la segunda etapa del proyecto se realiza la dotación económica y el asilo en los dos Centros de Acogida al Refugiado (CAR) que ofrece la institución en la comunidad madrileña. Por último, se procede a la fase de autonomía completa del migrante en la que a través de acciones como el desarrollo de programas psicológicos, jurídicos y de empleo se pretende conseguir la absoluta integración del beneficiario en la sociedad.

Para llevar a cabo esta labor, la organización cuenta con un equipo de trabajo multidisciplinar compuesto por trabajadores sociales, mediadores, abogado, psicólogo y personal administrativo que, apoyados por una treintena de voluntarios, cubren distintos puntos de atención.

“El desarrollo de la autonomía personal del refugiado es un aspecto fundamental para nosotros. Por este motivo, además de la cobertura de las necesidades básicas (alojamiento, manutención, vestuario, farmacia, atención psicológica…) trabajamos en distintos programas de empleo para fomentar la igualdad de oportunidades, mediante acciones formativas de orientación laboral, acompañamiento en la búsqueda y mantenimiento “, añade el coordinador del proyecto.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic