inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 18 de febrero de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
18/12/2011 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Décimo tercer centenario de la invasión de los árabes a la Península Ibérica.
Se podra visitar hasta el abrio 2012

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha inaugurado la única exposición realizada en España en conmemoración del décimo tercer centenario de la llegada de los árabes a la Península Ibérica. El Museo Arqueológico Regional organiza, junto con la Real Academia de la Historia, esta muestra titulada '711. Arqueología e Historia entre dos mundos', que se podrá ver hasta el 1 de abril de 2012.  A través de piezas arqueológicas y otros recursos, como imágenes, textos y audiovisuales, la exposición muestra al visitante los procesos históricos que se produjeron en ese momento, así como sus antecedentes y los que ocurrieron con posterioridad. Planteada con un enfoque didáctico, recoge las investigaciones más actuales y diversos puntos de vista de la comunidad científica.  

'711. Arqueología e Historia entre dos mundos', comisariada por el catedrático de la Universidad de Alcalá y académico de la RAH, Luis García Moreno, examina las transformaciones culturales y sociales provocadas en la Península Ibérica tras este acontecimiento, mostrando los aspectos públicos de la sociedad (poder, religión, actividad militar) o el día a día en el ámbito familiar (alimentación, vestimenta).
La muestra se divide en cinco unidades. La primera lleva por título 'Reflexiones históricas sobre el 711' y comienza con las reflexiones históricas en torno a la expansión del Islam por el Mediterráneo tras la muerte de Mahoma y la conquista de al-Andalus. La conocida como Batalla del Guadalete -el hecho de armas que inicia el proceso de conquista- es uno de los puntos fuertes. En la Unidad 2, la organización del territorio detalla la transformación y continuidad de las ciudades y el campo, además de la pirámide jerárquica de los núcleos habitados.

La vida cotidiana

La vida cotidiana es el eje sobre el que gira la Unidad 3, en la que el visitante podrá adentrarse en la casa y las arquitecturas domésticas. Asimismo, la cultura escrita, la ciencia y la economía doméstica de la época quedan reflejadas en las vitrinas y paneles de esta unidad. La agricultura, la ganadería, la caza, la pesca y la recolección, junto con los sistemas de almacenamiento, forman parte de la Unidad 4, que lleva por nombre 'La actividad económica'.
La exposición se cierra con la Unidad 5, 'Religión, ideología, calendario y ritual', que muestra las iglesias, monasterios, mezquitas, el ritual funerario, así como el proceso de conversión. Con motivo de esta exposición, el Museo ha editado un catálogo que contiene el discurso expositivo de la muestra, textos de especialistas en historia y arqueología del final del reino godo y los tiempos de la conquista y del Emirato dependiente de Damasco, como Luis García Moreno, Alejandro García Sanjuán, Lauro Olmo Enciso, Manuel Castro y Juan Zozaya.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic