inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 18 de febrero de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
28/12/2017 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Se declaran BIP los Castillos de San José de Valderas, en Alcorcón
El conjunto monumental es ejemplo de las influencias culturales que caracteriza al estilo sajón

Interés Patrimonial los Castillos de San José de Valderas, ubicados en el municipio de Alcorcón. La Dirección General de Patrimonio Cultural del Ejecutivo regional, a instancias del Ayuntamiento de Alcorcón, incoará próximamente el expediente que debe traer como resultado la declaración como BIP de este conjunto palaciego de estilo sajón.

Paloma Sobrini, directora general de Patrimonio Cultural, ha explicado que “debemos reconocer el valor de los edificios de la finca de San José de Valderas de Alcorcón, como arquitectura palaciega no defensiva, ejemplo del cruce de influencias culturales característicos de su estilo”.

Encargado al arquitecto Luis Sainz de los Terreros y edificado en 1917, el conjunto palaciego mezcla el estilo propio de los castillos franceses con el de las mansiones de campo inglesas, destacando los torreones y almenas decorativas y la presencia de ventanales característicos del renacimiento francés, intercalados con ventanas góticas y aleros de ascendencia mudéjar.

En la actualidad, los edificios del conjunto están protegidos por la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid al ser edificaciones señoriales y capilla anteriores a 1936. Ahora la Comunidad de Madrid, a petición del consistorio, concreta esta protección iniciando los trámites para convertirlo en Bien de Interés Patrimonial.

 

PERSONALIDADES DEL SIGLO XX

El palacio principal, de estilo sajón, se inauguró en 1917. Al lado, se construyeron otros dos más pequeños, uno dedicado a capilla particular bajo la advocación de San José y el otro destinado como residencia de los trabajadores del castillo. Por los castillos de San José de Valderas pasaron a principios del siglo XX el rey Alfonso XIII o el dictador Primo de Rivera, entre otros.

En la década de los años 80 los castillos estaban en un estado ruinoso, presentando techos caídos y paredes desquebrajadas, siendo donados en 1988 por su propietario al Ayuntamiento de Alcorcón. El proyecto de reforma fue encargado a los arquitectos Enrique Fombella y Eduardo Paniagua, en enero de 1991. En el proceso de reforma se derruyó la capilla dado su estado de deterioro.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic