inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 23 de abril de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
20/03/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El Defensor del Pueblo denuncia el retraso de más de 400.000 expedientes de nacionalidad
El Defensor del Pueblo considera que la Administración debe intervenir de manera urgente para solucionar la situación de las más de 400.000 personas que tienen pendientes de resolución sus solicitudes de nacionalidad por residencia.

El Defensor del Pueblo ha criticado los "retrasos" en la tramitación de los expedientes de nacionalidad en el Registro Civil Único de Madrid. El órgano ha publicado en su informe anual las deficiencias que han supuesto los cambios del procedimiento, “empeorando los registros civiles que se hallan adecuadamente dotados”. Así, en dicho documento se advierte de los colapsos registrados en la ciudad capitalina, así como en los municipios aledaños a ésta. 

Las principales quejas recibidas durante 2017 se concentran en los registros civiles de las comunidades autónomas de Madrid, Valencia, Andalucía, Canarias y Cataluña, todas ellas comunidades "que han asumido la competencia en materia de dotación de medios humanos y materiales de los registros civiles".

En cuanto a la implantación de sistemas de cita previa telemática que evite "colas a la intemperie y de madrugada" en las comunidades autónomas con competencias transferidas en aquellos registros civiles más colapsados, entre ellas Madrid, El Defensor del Pueblo considera que varias localidades de la Comunidad padecen "carencias estructurales". En concreto, señalan a Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Arganda del Rey, Getafe, Leganés, Móstoles, Collado-Villalba, Aranjuez y Fuenlabrada. El órgano atribuye estas “carencias” a la duplicidad de actividades de los funcionarios, ya que no se ocupan solo de las materias propias del Registro Civil, sino también del resto de las materias propias del órgano jurisdiccional".

En este sentido, El Defensor del Pueblo sostiene que "no es aceptable puesto que se han de dimensionar los medios materiales y personales a la realidad existente que, en el caso de esos registros civiles, incluye un número significativo de población extranjera residente legal".









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic