Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Denuncian presuntas irregularidades en el cobro de cuotas de los nuevos colegios concertados

img4 (1).jpg

La Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones de Padres y Madres (FAPA) Giner de los Ríos y la Asociación de Colegios Privados e Independientes (CICAE) han registrado en la Asamblea de Madrid dos informes que demostrarían presuntas irregularidades en el cobro de las cuotas en la mayoría de colegios de la nueva concertada de la región.

Según la documentación facilitada, elaborada por consultoras privadas especializadas, el 100% de los centros visitados exigen un pago fijo obligatorio, 148 euros mensuales de media, siendo en algunos casos hasta de 198 euros. Sefún la FAPA, ello “vulnera todas las normativas vigentes, en particular la Ley Orgánica del Derecho a la Educación». 

La mayoría de los centros analizados están adscritos en régimen de concierto y fueron construidos en la última década, aprovechando los ventajosos precios por los que la Comunidad de Madrid cedió terreno público. «Los documentos demuestran que el patrón con el que opera gran parte de estos centros educativos difiere del de una entidad benéfico docente receptora de subvenciones públicas, asemejándose más a las de organizaciones con una estructura de entramado empresarial complejo, lo que va en contra de las exigencias legales para gozar de un concierto y, con ello, de los fondos públicos que se reciben», han indicado los denunciantes.

Asimismo, los informes indican que sólo un 20% de los colegios menciona el carácter no lucrativo de la cuota, lo que a ojos de la FAPA y CICAE supone una “falta grave” que podría acarrear la retirada del concierto. En este sentido, el 77% de la muestra no menciona la voluntariedad de cuotas en la visita informativa de los padres, de estos el 39% tampoco lo refleja por escrito, y el 23% que sí lo menciona en la visita y sí aparece reflejado por escrito.

Por lo tanto, un alumno en la enseñanza obligatoria en uno de estos colegios le supone a la familia un desembolso medio de 3.000 euros anuales, sumando los gastos de la cuota complementaria, junto con la del comedor. “Las familias para conseguir una plaza escolar en estos colegios, están desprotegidas, pues deben aceptar las condiciones de pago mensual que se les exigen, sin informarles debidamente de su carácter no obligatorio, o bien omitiendo datos en sus informaciones, como el contenido de estas actividades, o el horario de prestación de las mismas», indican en un comunicado.

 

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio