inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 26 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
14/03/2011 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Un perro policía olfatea el coche para encontrar la droga.
Desarticulada una red que traficaba con heroína, “cristal”, cocaína, ketamina y hachís
Han sido detenidos 13 miembros de la organización que disponían de una amplia infraestructura en Madrid y Málaga.

Un grupo organizado dedicado a la introducción y posterior comercialización de todo tipo de sustancias estupefacientes ha sido desarticulado por la Policía Nacional. Los agentes han decomisado casi 47 kilos de hachís, 3 kilos de heroína, 2 kilos de ketamina, 1.800 gramos de MDMA cristalizado y otros 1.800 gr. de cocaína. En el desarrollo de la operación se ha detenido a 13 personas, entre ellos el cabecilla de la red de nacionalidad marroquí, y se han intervenido más de 100.000 euros en efectivo, la mayoría localizado en el vehículo del líder empaquetado con film transparente de cocina.

La red de narcotraficantes disponía de una amplia infraestructura en Madrid y Málaga, con jerarquías y funciones perfectamente delimitadas. Sus miembros adoptaban fuertes medidas de seguridad, como cambios periódicos de residencias, inmuebles de seguridad y vehículos habilitados para el transporte de drogas, contravigilancias o sustitución periódica de teléfonos móviles.

El cabecilla de la organización mantenía contactos con proveedores marroquíes, turcos, colombianos y albano-kosovares, entre otros, para aprovisionarse de distintas clases de drogas que posteriormente suministraba a clientes activos de escalones inferiores. Durante la investigación, los agentes averiguaron que el grupo había contactado con un proveedor de heroína ubicado en Holanda y estaban realizando gestiones para enviar una “mula” a ese país con la finalidad de introducir en España una cantidad indeterminada de esta droga y adulterantes.

Interceptado en el peaje de Irún
Con la información obtenida, los investigadores desplegaron un dispositivo especial en los puestos fronterizos de Irún y La Junquera para interceptar el vehículo. El automóvil fue localizado a finales de febrero en el peaje de Irún. Los dos ocupantes, un hombre y una mujer de origen marroquí, fueron detenidos. En el coche se localizaron seis paquetes con más de 3 kilos de heroína, 2 kilos de ketamina, 5 kilos de sustancias de corte y más de 19.200 euros en efectivo, todo ello escondido en dos habitáculos camuflados debajo de los asientos delanteros.

Paralelamente los agentes ubicaron también un piso de seguridad en la urbanización El Álamo de Madrid y varios en la localidad malagueña de Fuengirola. En las inmediaciones del domicilio madrileño, la Policía detuvo al líder de la organización cuando conducía su vehículo. En el registro del mismo hallaron 1.800 gramos de cocaína, una máquina de contar dinero, una prensa, moldes metálicos, básculas, sustancias de corte y 64.650 euros en metálico distribuidos en varios paquetes envueltos con film transparente.

El control policial sobre la vivienda de Madrid se mantenía y los agentes detuvieron a otro miembro de la organización a la salida del inmueble. Esta persona ofreció fuerte resistencia e incluso intentó huir del vehículo policial. Varios policías tuvieron que recibir asistencia médica por las lesiones sufridas en su detención.

Otro envío desde Fuengirola
Los agentes pudieron también interceptar otro envío de la organización previsto en esas mismas fechas. Los traficantes iban a trasladar una cantidad indeterminada de hachís desde uno de los pisos de seguridad de Fuengirola a Madrid. El dispositivo especial desplegado pudo localizar el vehículo cuando circulaba por la A4. Su conductor fue detenido y se intervinieron 40 kilos de hachís ocultos en el habitáculo de la rueda de repuesto.

Finalmente, los investigadores registraron las distintas viviendas de la red. En el domicilio de Madrid intervinieron 1.800 gramos de MDMA cristalizado, 2.800 gramos de hachís y 12.820 euros, entre otros efectos relacionados con la adulteración de la droga. En las tres viviendas de Fuengirola se localizaron 14 kilos de hachís y otros 10.000 euros. En esta localidad se detuvo a otro de los integrantes encargado de la recepción, transporte y distribución de la droga procedente de Marruecos.

Uno de los últimos detenidos, en el barrio madrileño de Vallecas, era el destinatario de la droga intervenida en Irún y estaba relacionado con un grupo de etnia gitana vinculado al tráfico de drogas en Madrid. En total se han realizado dos detenciones en Irún, nueve en Madrid, una en Fuengirola y otra en Valdepeñas. La operación ha sido realizada por la Brigada Central de Estupefacientes y el GRECO Costa del Sol, ambos de la UDYCO Central, adscrita a la Comisaría General de Policía Judicial, en colaboración con agentes de las Jefaturas Superiores de Madrid y Barcelona, de las Comisarías Provinciales de Bilbao, San Sebastián, Gerona y Málaga, agentes de la Comisaría Local de Valdepeñas y la intervención de los especialistas de GOIT.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic