inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 20 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
19/08/2011 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Desarticulados dos laboratorios de elaboración de cocaína
Las personas encargadas de manipular la cocaína residían el Parla (Madrid) y se desplazaban hasta Albacete únicamente con ocasión de elaborar los pedidos de cocaína demandados por sus clientes

La Guardia Civil, en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía, ha detenido a 20 personas de distintas nacionalidades (doce colombianas, siete españolas y una dominicana), como autores de un delito contra la salud pública, en la modalidad de trafico de drogas y falsedad documental. 

En la denominada Operación “GUAPO” se han desarticulado dos laboratorios de adulteración activa de cocaína, en los que se empleaban sustancias que compensaban la potencia que se había perdido con la adulteración, de manera que el consumidor no percibía el corte realizado. 

En el transcurso de las investigaciones han sido desmantelados varios puntos de venta de cocaína, entre los que destaca un establecimiento público de Albacete donde se realizaban transacciones de venta de droga al menudeo. 

Las investigaciones se iniciaron a mediados del pasado año 2010, debido a la grave alarma social creada en la zona de influencia del establecimiento público ya que, los ahora detenidos, vendían cocaína indiscriminadamente en pequeñas cantidades para su consumo, tanto a menores como a mayores de edad. 

Disponían de dos laboratorios de elaboración de cocaína

 La organización delictiva disponía de dos laboratorios de elaboración de droga, en los que era tratada la cocaína base con el resto de productos químicos incautados. Dichos laboratorios se encontraban perfectamente equipados con prensas, gatos hidráulicos, moldes, cuñas, básculas de precisión y logotipos para la personalización del producto resultante.

Tal era la importancia de uno de los laboratorios desmantelados que hasta incluso varios de los ahora detenidos se desplazaban desde Alicante para adquirir la cocaína que en él se producía, llegando a utilizar testaferros para dificultar la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, siendo igualmente significativo el hecho de que dos de las personas encargadas de manipular la cocaína residían el Parla (Madrid) y se desplazaban hasta Albacete únicamente con ocasión de elaborar los pedidos de cocaína demandados por sus clientes. 

Registros

 En esta operación se han practicado veinte registros domiciliarios (diecisiete en Albacete capital, uno en Alicante, uno en Parla y uno en Munera), en los que se hallaron las siguientes sustancias: 3.100 gramos de cocaína, parte de ella ya preparada en dosis para su venta, 1.200 gramos de anfetamina, 280 de metanfetamina, 72 gramos de hachis, 91 unidades de distintos fármacos como la efedrina, así como 13.500 gramos de sustancias para el corte y elaboración de la cocaína, entre los que destacan por su peligrosidad el éter etílico, el dietílico y el ácido hidroclorhídrico, ya que se trata de productos volátiles y muy perjudiciales para la salud pública. 

En los registros también han sido intervenidos tres vehículos de alta gama, uno de ellos con un doble fondo destinado a la ocultación de cocaína durante su transporte, un todo terreno y una motocicleta. 

Modus operandi 

La organización se surtía de la cocaína base en Madrid, utilizando para su transporte vehículos con doble fondo en los que viajaban un hombre y una mujer acompañados de menores de edad con la finalidad de pasar inadvertidos ante eventuales controles policiales. Una vez llegada la cocaína base a Albacete, ésta era tratada en los laboratorios donde se preparaban en distintos formatos, tales como pastillas en roca o tubos revestidos en plástico de diferentes tamaños y pesos, según demanda, siendo distribuidos posteriormente entre los diferentes puntos de venta que la organización poseía, donde eran confeccionadas las dosis finales de cocaína para su comercialización en lugares tales como puede ser el establecimiento publico de esta Capital.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic