inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 23 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
21/10/2013 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Desciende un 11,9% el número de casos de infección por VIH
A ello contribuye la promoción de las pruebas rápidas y el mensaje a la población para que tome conciencia y no se relaje en medidas de precaución.

Los casos de infección por VIH en la Comunidad registraron un descenso del 11,9% entre 2010 y 2011, con 1.279 y 1.127 casos registrados cada año respectivamente. Durante el año pasado se notificaron 904 nuevas infecciones. Pese a este descenso, la Consejería de Sanidad insiste en que no se debe bajar la guardia y de ahí la prioridad de potenciar estrategias de prevención y diagnóstico precoz del VIH

A ello contribuye la promoción de las pruebas rápidas y el mensaje a la población para que tome conciencia y no se relaje en medidas de precaución. La principal vía de transmisión sigue siendo las relaciones sexuales sin protección. El 83,6% son hombres, el 46,8% ha nacido fuera de España y la media de edad es de 35 años. La promoción de la prueba de VIH está contribuyendo a mejorar la detección precoz y, por lo tanto, la prevención del retraso diagnóstico, que se sitúa en un 46% de los casos.

Precisamente hoy, coincidiendo con la celebración del Día de la prueba rápida del VIH, la Consejería de Sanidad participa en los actos organizados por el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz para concienciar a la población, promover el diagnóstico precoz y frenar la expansión de la epidemia. En concreto, enfermeras del Centro de Salud Las Fronteras y un médico del Hospital Ramón y Cajal realizarán durante todo el día el test rápido de saliva, a quien lo solicite.

Asimismo, el Centro de Salud San Cristóbal, de Villaverde, instalará mesas informativas con reparto de material. Este dispositivo también contará con el Servicio de pruebas rápidas del VIH. Sanidad ha realizado en lo que va de año 3.112 pruebas rápidas de VIH. En el año 2009 se implantó un Servicio de Diagnóstico Precoz de VIH mediantes pruebas rápidas en Atención Primaria, que actualmente se presta en ocho centros de Salud, en el que en un tiempo máximo de 30 minutos se da el resultado.

Los centros de salud con estos dispositivos son Justicia, Alameda, Lavapiés, Segovia y Cortes, San Cristóbal de Los Ángeles, Los Cármenes, en Madrid capital, y Las Fronteras, en Torrejón de Ardoz. A estos dispositivos hay que añadir el Centro Sanitario Sandoval, en Madrid capital, que atiende diariamente, sin cita previa, para la realización de la prueba rápida del VIH y la atención sobre Infecciones de Transmisión Sexual. Además, desde 2010, Sanidad cuenta con una Unidad Móvil gestionada por Cruz Roja.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic