inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 19 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
26/04/2013 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Desciende el consumo de la mayoría de las drogas en la región
Según la encuesta sobre alcohol y drogas

El consumo habitual de drogas en los últimos 30 días ha descendido entre la población madrileña, con la excepción del consumo de hipnosedantes (somníferos, sedantes y tranquilizantes) que ha aumentado. Así lo reflejan los resultados de la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas del año 2011, presentada hoy por el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty.

Además, los resultados de este estudio de 2011 muestran que ha disminuido el porcentaje de fumadores diarios, aunque es la sustancia que más se consume(23,3%). El consumo de alcohol diario también ha disminuido al igual que el cánnabis mientras que el consumo de cocaína se mantiene estable respecto a años anteriores. Asimismo, las cifras de consumo de casi todas las sustancias adictivas entre los madrileños son ligeramente inferiores a la media nacional, excepto para el alcohol.

La Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas se realiza cada dos años entre ciudadanos residentes de la Comunidad de Madrid de entre 15 y 64 años. En esta edición se ha contado con una muestra de 1.905 entrevistas completas. Su objetivo es obtener información útil para diseñar y evaluar políticas dirigidas a prevenir el consumo y los problemas derivados del uso de drogas. Además, por primera se tiene en cuenta el consumo de drogas emergentes (setas mágicas, ketamina, spice…).


El 63,7% de los ciudadanos de entre 15 y 64 años encuestados ha consumido alcohol en los últimos 30 días previos a ser entrevistados frente al 62,8% registrado en 2009. El patrón de consumo está caracterizado por un predominio del fin de semana (62,7%), más frecuente en la población de 19 a 35 años (69,8%). Pero, ha disminuido la prevalencia de borracheras y atracones (la ingesta de 6 o más copas en un mismo día) en los grupos más jóvenes respecto a 2009.

Crece el porcentaje de encuestados que no han fumado nunca

La prevalencia del consumo habitual de tabaco ha disminuido en los últimos años, así como, el porcentaje de fumadores diarios. La edad media de inicio se retrasa a los 17,21 años frente a los 16,7 años 2009. Además, aumenta el porcentaje de encuestados que no han fumado nunca (un 35,4%). El cannabis, que es la sustancia psicoactiva ilegal más consumida, ha experimentado un notable descenso, al pasar de un consumo habitual del 8,4% en 2009 al 5,5% en 2011.

El consumo habitual de cocaína se mantiene estable respecto a 2009. El 0,7% de los madrileños encuestados afirma haber consumido cocaína en los últimos 30 días. Mientras que, la prevalencia del consumo en el último año ha descendido respecto a 2009, del 1,9% al 1,7%. La edad de inicio se sitúa en los 22 años. Asimismo, los resultados de este estudio muestran un aumento en el consumo habitual de hipnosedantes, en este caso, el consumo entre las mujeres es más elevado que el de los hombres.

En esta encuesta del año 2011 se recogen por primera vez datos de drogas emergentes. Las denominadas setas mágicas presentan las prevalencias de consumo experimental más elevadas (2,5%), seguidas por la ketamina y el spice que no superan el 1%. Tanto el consumo en el último año como en el último mes tienen cifras muy bajas. El mayor consumo de estas sustancias se da entre los 25y los 34 años.

La encuesta indica, asimismo, que disminuye la percepción del riesgo frente al consumo en todas las sustancias con excepción del cánnabis, que ha aumentado. Así, más del 86% de los ciudadanos madrileños de entre 15 y 64 años considera que el consumo habitual de cánnabis puede provocar bastantes o muchos problemas. Un 96,1% de los encuestados considera que el consumo habitual de heroína puede provocar problemas y en el otro extremo se sitúa el alcohol, sólo un 53,3%.

 

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic