inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 25 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
13/10/2014 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Descienden un 66 por ciento los accidentes laborales mortales
Septiembre también registró un menor número de accidentes graves en la región

En septiembre los accidentes laborales mortales experimentaron un descenso del 66,6% respecto al mismo mes de 2013, según los datos publicados hoy por el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST). En total hubo cuatro accidentes mortales, de los cuales 1 fue in-itínere y tres en jornada laboral – 1 por colisión con objeto en Guipúzcoa, 1 por accidentes de tráfico en Panamá y 1 por Patología No Traumática-. 

Septiembre también registró un menor número de accidentes graves en la región -un 30,43% menos- respecto al mismo mes de año 2013, con una mayor bajada en la industria que en el resto de los sectores. Según los mismos datos, a pesar de la disminución de los accidentes mortales y de los graves, el pasado mes se produjo un aumento general de los accidentes debido al mayor número de accidentes leves, que se elevaron un 2,51%.

En el acumulado del año también se experimentó en la región un descenso de los accidentes laborales mortales en un 19,67% respecto al mismo periodo del año anterior: un 26,53% en jornada laboral. Respecto a los mortales en jornada laboral destaca especialmente la disminución de los accidentes de tráfico en la región respecto al mismo periodo del año anterior (-75%). El sector en el que más se han reducido los accidentes mortales ha sido la construcción, seguido del sector servicios.

En el acumulado de enero a septiembre hubo también una disminución del número de accidentes graves en un 5,37% respecto al mismo periodo de 2013, registrándose un total de 170 accidentes graves en jornada laboral y 59 in-itínere, con una reducción de los accidentes graves en jornada laboral del 1,16%, y del 15,71% de accidentes graves in-itínere. El mayor descenso porcentual se dio en el sector agrícola (66,67%), seguido del sector Servicios (9,57%), con un aumento en la construcción y en la industria.

Hay que destacar que el índice de incidencia del total de accidentes de trabajo (número de accidentes por cada 100.000 trabajadores) entre junio de 2013 y mayo de 2014, se encuentra un 11,66% por debajo de la media nacional y es el más bajo de todas las comunidades autónomas, según el último dato publicado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Además, desde 2004, la Comunidad de Madrid continúa siendo la región con menor índice de incidencia de accidentes graves, situándose un 60,21% por debajo de la media española. Y en el caso de los accidentes mortales se encuentra entre las tres comunidades con menor índice de incidencia, que es un 40% inferior al nacional.

La información, la sensibilización, la divulgación y la formación en materia preventiva son elementos fundamentales a la hora de implicar a empresarios y trabajadores, así como al conjunto de la sociedad. Desde el 2013 más de 27.800 personas han recibido formación en prevención de riesgos laborales. En este sentido, para potenciar la cultura preventiva en la Comunidad de Madrid, se celebrará durante los próximos días 27 y 28 del mes de Octubre el IV Congreso de Prevención de Riesgos Laborales.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic