inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 25 de noviembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
25/05/2013 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
El destierro de las 'Bosnias' ayuda a bajar un 40% los robos en el Metro
La orden ha sido revocada por los Tribunales

El conocido clan de carteristas de "las Bosnias" hizo su agosto en el Metro de Madrid. La decisión judicial, ahora revocada, de desterrarlas del suburbano ha contribuido a disminuir en casi un 40 por ciento el número de robos en este medio de transporte en lo que va de año.

El pasado 15 de febrero un juzgado madrileño impuso una novedosa medida cautelar, consistente en impedir el acceso al suburbano a cinco jóvenes que la Policía consideraba las carteristas más activas de la capital. Entre todas suman más de 300 antecedentes y la década que llevan actuando les ha permitido llevar un alto nivel de vida.

Apenas tres meses más tarde, la Audiencia Provincial revocó esa prohibición al considerar que la protección de eventuales víctimas futuras de las carteristas no precisaba "de prohibiciones cautelares de acceso" y que "las Bosnias" tenían derecho a moverse en transporte público.

Sin embargo, los agentes que custodian el Metro, los autobuses y los trenes madrileños no han vuelto a ver a estas expertas carteristas, que según fuentes policiales se fueron a Barcelona tras la primera resolución judicial y, por el momento, no han vuelto.Lo que está confirmado es que desde que se marcharon el número de denuncias por hurtos en el suburbano han descendido "de forma importante", según ha explicado a Efe el inspector jefe José Carlos de Frutos, que ha destacado que la Brigada Móvil de la Policía Nacional practica numerosas detenciones de carteristas, pero normalmente sólo se les puede imputar una falta -lo sustraído vale menos de 400 euros- y no pasan a disposición judicial.

El inspector ha subrayado que la Fiscalía les apoya en su esfuerzo por impedir que estos delincuentes sigan actuando y ha solicitado en alguna ocasión que se restrinja el acceso al Metro de algunos de ellos, pero solo prosperó en el caso de "las Bosnias".

Durante los cuatro primeros meses de 2013 la Policía ha practicado 2.390 detenciones en Metro de Madrid, frente a las 3.859 del mismo período de 2012 (un 38 por ciento menos), y ha contabilizado 4.990 faltas y hurtos, frente a los 5.969 de los primeros cuatro meses del año pasado (un descenso del 16 por ciento).









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic