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El dirigente de NNGG de Madrid, que conducía el coche en el momento del accidente en el que murió Oswaldo Payá, lleva desde entonces retenido en la isla.

LD.La dictadura cubana considera que el exceso de velocidad en una carretera en reparación, señalizada a tal efecto, la falta de atención del conductor y un frenazo brusco causaron el accidente en el que murieron los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero.

Según un comunicado del ministerio cubano del Interior, los investigadores consideran que el español Ángel Francisco Carromero, al volante del automóvil de alquiler, "debió conducir a una velocidad promedio superior a los 120 kilómetros por hora".

"Fueron su falta de atención al control del vehículo, el exceso de velocidad y la incorrecta decisión de aplicar los frenos de manera abrupta en una superficie resbaladiza, las causas que determinaron este trágico accidente", agrega la nota oficial.

El Gobierno cita el testimonio de "tres testigos presenciales" para apuntalar esa hipótesis sobre la causa del siniestro, sin aclarar en qué situación legal se encuentra el español.

En el extenso comunicado, que fue leído en la televisión estatal, añaden que la investigación y el proceso de instrucción penal sobre este accidente continúan.

Según la investigación oficial, el vehículo de alquiler que conducía Carromero y en el que viajaban Payá, Cepero y Modig, salió de La Habana a las seis de la mañana del pasado domingo y se dirigió a Santiago de Cuba (a 860 kilómetros al este de la capital cubana).

Los opositores iban en la parte trasera del automóvil (Payá en el lado izquierdo y Cepero en el derecho) y no llevaban puesto el cinturón de seguridad.


 









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