inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 25 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
08/08/2013 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
José Luis Sarralde y Doris Casares.
Se dispara el interés por ser bloguero como salida profesional
En el curso de verano ‘La nueva comunicación viajera: blogs y turismo 2.0 en España’ organizado por la Fundación Universidad Rey Juan Carlos (FURJC) en Aranjuez (Madrid).

Los blogs como medio de comunicación se han convertido en una salida profesional a estudiar para los miles de periodistas que han perdido su puesto de trabajo, más de 10.000 desde 2008 según datos de la FAPE. El reto, sin embargo, radica en entender los pilares de la cultura 2.0 - que requiere formación y actitud- además de intentar entender el modelo de negocio que hay detrás de los blogs. ‘Ese es el gran misterio’, apunta José Luis Sarralde, autor de Guías Viajar, el blog independiente de viajes con mayor audiencia de España (más de 2 millones de visitas en el último año), ‘de hecho, nadie sabe cuál es el modelo de negocio y somos sólo 2 o 3 en el sector de viajes los que podemos decir que vivimos de ser bloggers ’.

Periodistas y especialistas en turismo han debatido esta semana las claves de la comunicación viajera desde diversas ópticas en el  Curso de Verano ‘La nueva comunicación viajera: blogs y turismo 2.0 en España’ organizado por la Fundación Universidad Rey Juan Carlos (FURJC) en Aranjuez (Madrid). Un curso dirigido por Doris Casares, periodista y bloguera en 3viajes y una de las más influyentes del sector.

‘El periodista se ha resistido tradicionalmente a entrar de lleno en la comunicación 2.0’, afirma Sarralde, ‘hasta que se ha dado cuenta de que ha perdido su papel de influencer a favor de blogueros especializados, sean periodistas o no’. Los organizadores del curso, ambos integrantes de la comunidad de bloggers Travel Inspirer, apuntan a una tendencia ascendente en el reciclaje de periodistas hacia nuevos modelos de negocio online en base a su experiencia en el ámbito de la comunicación viajera 2.0, uno de los sectores punteros en el uso de blogs, redes sociales y creación de comunidades.

Según datos de Text100 (Travel & Tourism Digital Index), para un 44% de los viajeros la opinión de un viajero experimentado en un blog es una prioridad para determinar la fiabilidad de la información obtenida. Un fenómeno en el que ‘el turismo es líder en cuanto a desarrollo pero que el resto de sectores económicos irán entrando también’, apunta Casares.

Tanto Doris Casares como José Luis Sarralde, ambos periodistas apasionados por los viajes que entraron en el fenómeno blogger cuando estaba en su momento incipiente en España, apuntan que los periodistas que deseen dedicarse a esto deben entender que es necesario años de mucha dedicación, calidad y conocimientos de distintas disciplinas vinculadas al entorno 2.0 para lograr tener una audiencia considerable, mínimo de más de 100.000 visitas, momento en el cual los anunciantes empiezan a considerarte una plataforma interesante para anunciarse y que es, al final, la única fuente de ingresos actual.

Cursos de Verano de la Fundación Universidad Rey Juan Carlos

La Fundación de la Universidad Rey Juan Carlos organiza este año la XIV edición de sus Cursos de Verano del 1 al 19 de Julio en el Real Sitio de Aranjuez, uno de los conjuntos artísticos más notables del Patrimonio español y Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad.

Son cursos dirigidos a todos los públicos, tanto profesionales como futuros profesionales. La programación de este año incluye la realización de cursos, pertenecientes al ámbito de las áreas jurídica, económica, social, científica, tecnológica, comunicación, humanidades, y talleres. Persiguen, como objetivo primordial, la consecución de un alto nivel de excelencia y de una enseñanza de calidad y especializada.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic