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12/04/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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Se dispondrá de un programa pionero para la detección temprana de la dislexia
Dytective es el primer programa que integra tecnología puntera usando inteligencia artificial y juegos informáticos, con una fiabilidad del 90 % en la detección de la dislexia

La Comunidad de Madrid ofrecerá a un total de 100 colegios públicos participar en el programa Dytective, una aplicación pionera para la detección temprana de la posibilidad de que exista dislexia, que ha desarrollado la investigadora española especialista en el tema Luz Rello en colaboración con el Ejecutivo madrileño. Esta herramienta facilita el diagnóstico y permite trabajar con las familias cuanto antes para abordar el tratamiento de los trastornos de lecto-escritura, con el fin de reducir el fracaso escolar entre estos alumnos.

Esta iniciativa del Gobierno regional da muestra de su interés por ofrecer a los estudiantes la respuesta más adecuada a sus necesidades para que alcancen su máximo potencial. Además, el Gobierno madrileño dará a partir del curso 2018/19 un paso más en este sentido con la implantación de Dytective U en los colegios públicos madrileños.

Se trata de otra aplicación que enriquece este programa poniendo a disposición de los centros recursos digitales, materiales y juegos para combatir las dificultades del alumnado en el que se detecta algún riesgo de dislexia mediante la aplicación Dytective. El consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, acompañado de la investigadora Luz Rello, ha visitado el colegio Asturias, uno de los 49 centros públicos de la Comunidad de Madrid en los que ya se ha trabajado con esta herramienta.

Hasta este momento se han beneficiado 9.265 estudiantes madrileños de Educación Primaria desde que se comenzó a aplicar, como proyecto piloto, en el curso 2016/17. Los datos obtenidos hasta el momento han resultado de gran utilidad para los centros, ya que les proporciona un informe individual por alumno en el que se arrojan datos que permiten identificar los riesgos de que un estudiante tenga trastorno de lectoescritura y así poder actuar con suficiente antelación.

Estas conclusiones han llevado al Gobierno regional a extenderlo a un total de 100 centros el próximo curso escolar, para lo que se sacará una convocatoria pública.









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