inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 25 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
27/07/2011 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Este año las condiciones meteorológicas son extremadamente peligrosas.
El dispositivo contra incendios forestales de la Comunidad está en máxima alerta por el calor
Se recomienda precaución ya que el 97% de los incendios se originan por negligencias o malas prácticas.

 

La Comunidad de Madrid hace un llamamiento a los ciudadanos para que, en estas fechas con altas temperaturas, extremen las medidas para evitar los incendios forestales. El director general de Protección Ciudadana, José Antonio Pérez Sánchez, ha visitado el dispositivo contra incendios forestales establecido por el Gobierno regional en la zona de Somosierra, y en la que se encuentra la base de la brigada helitransportada de Bustarviejo, en máxima alerta en estas fechas. Pérez Sánchez recordó que este año las condiciones meteorológicas son extremadamente peligrosas debido a que las abundantes lluvias del invierno han hecho crecer de manera superior a la habitual la vegetación de los montes madrileños, lo que ofrece un gran combustible a las llamas. Además, las altas temperaturas, que este año se han adelantado a las fechas habituales, han agostado la vegetación. Con este escenario, cualquier imprudencia puede degenerar en un incendio de vegetación. Y es que, según Protección Ciudadana, el 97% de los incendios forestales tienen su origen en negligencias o en malas prácticas de las personas en el monte.
 
En esto casos, la colaboración de ciudadanos es fundamental y se pide que informen al Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 tanto de una sospecha de incendio como de un fuego ya declarado. En la pasada campaña, más del 60% de los incendios fueron detectados por avisos de los ciudadanos a través del 112, por lo que la Comunidad de Madrid agradece esta colaboración y pide que se continúe con ella para hacer frente de manera eficaz, como en los años anteriores, a la amenaza que el fuego supone para nuestros bosques.
 
En la Comunidad de Madrid hay 420.092 hectáreas de terreno forestal, lo que supone un 52,33% de la superficie total de la región (802.792,38 hectáreas). El Plan de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid tiene catalogados con riesgo forestal a 153 municipios de los 179 existentes.
 
Consejos prácticos para evitar incendios
El responsable regional de Protección Ciudadana recordó la prohibición absoluta de hacer cualquier tipo de fuegos, incluidas las barbacoas, en terrenos forestales durante la época estival incluso en los lugares especialmente habilitados para ello. Esta prohibición se extiende a cualquier tipo de fuegos, tanto para cocinar como para calentarse, en parcelas públicas y privadas. Asimismo, no se debe transitar con vehículos de motor por los caminos de los terrenos forestales ya que las chispas que se desprenden son, en ocasiones, origen de los siniestros. Igualmente, se pide a los agricultores que eviten el trabajo con máquinas en el campo y, en caso de ser ineludible, vigilen con máxima atención que no produzcan ningún incidente. Y como siempre, recordó también que no se deben arrojar colillas de cigarros por las ventanillas de los coches, ya que pueden ser origen de incendios en cunetas.
 
Las basuras, botellas o vidrios pueden provocar incendios, sobre todo en el caso de cristales que hacen el efecto de una lupa. Es importante saber que todo tipo de fuego controlado, como los incendios agrícolas o los fuegos artificiales, deben contar con los preceptivos permisos de la Consejería de Presidencia y Justicia. En caso de que un ciudadano encuentre con un incendio, no debe emprender por su cuenta acciones aisladas, que podrían ponerle en peligro y entorpecer a los profesionales.
 
Despliegue regional contra el fuego
La Comunidad de Madrid tiene repartidos durante el verano un operativo de casi 2.400 profesionales, con 600 vehículos y nueve helicópteros para hacer frente a los incendios forestales. Toda la cuerda de la Sierra de Guadarrama, junto que el suroeste de la región, son las zonas de mayor riesgo por la riqueza forestal que contienen.
 
La brigada helitransportada de Bustarviejo, visitada hoy por el director de Protección Ciudadana, es una de la cuatro que hay en la Comunidad de Madrid. Se trata de un equipo de 10 profesionales, al mando de un técnico y con el apoyo de un ingeniero forestal, dispuestos a salir en cualquier momento en helicóptero hacia el lugar donde se haya detectado un incendio. En escasos minutos, el equipo se encuentra sobre el incipiente fuego.
 
Una vez abandonan el helicóptero en la zona más próxima posible al conato de incendio detectado, la brigada comienza a tomar medidas para evitar que el fuego progrese mientras que el helicóptero inicia sucesivas descargas de agua sobre el lugar. Paralelamente, se ponen en marcha desde distintos puntos los efectivos necesarios para apoyar a la brigada y sumarse a la lucha contra ese incendio. No obstante, en la mayor parte de los casos la propia brigada se ha mostrado capaz de acabar definitivamente con el conato.
 
Las brigadas helitransportadas son uno de los instrumentos más eficaces en el pronto ataque contra los incendios forestales. Además, se activan de manera automática en cuanto tienen conocimiento, vía radio, del aviso de un posible incendio o, incluso, de un posible humo. La brigada de Bustarviejo cubre, en los primeros minutos, todos los avisos de la zona de Somosierra. Además, en este área cuenta también con dos helicópteros bombarderos, con base en Lozoyuela y Navacerrada; dos parques permanente de bomberos, en Lozoyuela y en Alcobendas; once puestos de vigilancia situados estratégicamente de manera que se observa permanentemente la totalidad de la zona; y siete puntos de pronto ataque, compuestos de un equipo de cinco profesionales y una autobomba de 3.500 litros, y distribuidos por puntos sensibles de la sierra dispuestos a acudir en los primeros minutos tras detectarse el humo.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic