inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 17 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
13/12/2014 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Finaliza la implantación de la receta electrónica en todos los centros de salud
Desde que se empezó a utilizar en 2012, uno de cada cinco pacientes ha recibido su tratamiento mediante este sistema

La implantación de la receta electrónica ha finalizado el pasado 3 de diciembre con la extensión a todos los Centros de Salud y Farmacias de la región, según el calendario previsto. La utilización de la receta electrónica se inició en marzo de 2012 en el Centro de Salud de San Martín de la Vega y ha finalizado ahora con el despliegue en Madrid capital. 

En este periodo, se ha completado un extenso programa de implantación que ha incluido, además de mejoras progresivas en la aplicación, una amplia variedad de actividades formativas y de difusión dirigidas a dar a conocer la nueva herramienta a profesionales y pacientes.

Esta nueva forma de prescripción y dispensación de la medicación ha sido posible gracias a la implicación, compromiso y colaboración de todos los profesionales sanitarios de los centros de salud y de las 2.833 Farmacias de la región.

Un beneficio para todos
La receta electrónica es un ambicioso proyecto centrado en el paciente que mejora la asistencia sanitaria, ya que el médico puede dedicar más tiempo para atenderle; el paciente evita las visitas al Centro de Salud sólo para la recogida de recetas; se mejora la información para la prescripción y dispensación, y se promueve la comunicación médico-farmacéutico.

Este sistema permite al médico transmitir directamente su receta médica a la farmacia, en lugar de escribirla en la receta habitual, sin necesidad del papel tradicional. Las recetas se envían a la farmacia de forma inmediata por un sistema informatizado privado y seguro. De este modo el paciente puede solicitar su medicación en cualquier farmacia de su localidad presentando su tarjeta sanitaria.

Algunas cifras
Desde que se empezó a utilizar en 2012, uno de cada cinco pacientes ha recibido su tratamiento mediante este sistema, se han realizado más de 9,8 millones de prescripciones desde atención primaria y se han dispensado más 23 millones de envases desde las oficinas de farmacia. Esto supone un 30% del total de los envases dispensados en el pasado mes de octubre.

El futuro
Ahora entramos en una fase de consolidación y perfeccionamiento del sistema que hará posible futuros avances tecnológicos en los sistemas de información sanitarios. Se trata de una contribución decisiva para la mejora de la eficacia y seguridad en la gestión de la prestación farmacéutica, tanto para pacientes como para profesionales.
 

Comentarios: 1
Alfonso Martín Pérez dijo el 28/12/2014 a las 11:27h.
Hace unos días me dieron la receta electrónica para el tratamiento que sigo. En el documento que me dieron figuran únicamente las fechas del inicio y del fin del mismo. Sería necesario incluir en dicho documento las fechas en las que se pueden retirar las medicinas en las farmacias.   Avisar al moderador








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic