inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 23 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
17/08/2013 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Financiados 20 proyectos de desarrollo en los municipios del Parque Nacional
Todos estos proyectos han sido seleccionados y diseñados por los grupos de acción local
El Gobierno regional ha propiciado desde 2010 el desarrollo de 20 proyectos destinados a la creación de alojamientos rurales, la rehabilitación del patrimonio histórico o la construcción de instalaciones deportivas y recreativas en los municipios del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y su entorno. 

 
Esto ha sido posible gracias a las ayudas económicas gestionadas a través del Enfoque LEADER dentro del Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad. Este programa está cofinanciado por la Administración regional, la central y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, y ha supuesto una inversión de 10 millones de euros en los tres últimos años, en el ámbito de la Comunidad de cara a potenciar los proyectos de desarrollo local.
 

Todos estos proyectos han sido seleccionados y diseñados por los grupos de acción local, estructuras locales de gestión participadas por ayuntamientos, asociaciones empresariales, culturales, agricultores o comerciantes, entre otros colectivos. En el caso de los municipios situados en el Parque Nacional, se trata de los grupos GALSINMA y Sierra del Jarama, que aglutinan a los municipios de Alameda del Valle, Canencia, Lozoya, Navarredonda y San Mamés, Pinilla del Valle y Rascafría, por un lado; y Manzanares el Real y Miraflores de la Sierra, por otro.

La Comunidad convierte a los vecinos de los municipios rurales en los auténticos protagonistas del desarrollo económico de sus localidades, puesto que son ellos quienes seleccionan los proyectos a desarrollar. En este contexto, la directora gerente del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), Cristina Álvarez, ha visitado en Rascafría un hotel rural que ha sido reformado y modernizado con la ayuda de este tipo de financiación.

“Queremos que sean los vecinos quienes decidan cómo quieren orientar el desarrollo de sus municipios, y esta línea de colaboración que la Comunidad mantiene con los grupos de acción local desde 2010 es la fórmula perfecta para que estas zonas rurales mantengan el sabor y la identidad sin renunciar por ello a su desarrollo. El Parque Nacional es además una oportunidad de crecimiento añadida que va a contribuir a fijar a la población local”, ha manifestado Álvarez.

El apoyo de la Comunidad a los grupos de acción local persigue potenciar las actividades turísticas en el medio rural como medida para diversificar su economía, consolidar puestos de trabajo, mantener y mejorar el patrimonio cultural y crear servicios para canalizar la gran demanda de visitantes que generará el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Durante los últimos tres años la Comunidad ha favorecido a través del Enfoque LEADER la ejecución de 138 proyectos en municipios rurales de la región. Estos proyectos están fundamentalmente orientados al mantenimiento y mejora del patrimonio histórico, al fomento de la formación e información y la creación y consolidación de microempresas. 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic