inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 21 de mayo de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
07/07/2014 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
La FP Dual llegará el próximo curso a más de 1.500 alumnos y 212 empresas
La Comunidad implantó de forma pionera en España el modelo alemán de FP

El programa Dual de Formación Profesional prevé alcanzar el próximo curso a más de 1.500 alumnos madrileños, 212 empresas de primer nivel, 22 ciclos formativos de Grado Superior y 14 Institutos de Formación profesional de la región. Así lo ha avanzado el presidente regional, Ignacio González, durante su visita al Centro de Tecnología Repsol, en Móstoles, donde realizan prácticas 19 alumnos madrileños de la FP Dual. 

La Comunidad implantó de forma pionera en España el modelo alemán de FP en el curso 2011/12, en el que se combina la formación en la empresa (dos terceras partes del tiempo) con la formación teórica en el centro educativo, percibiendo el alumno una beca salario. El objetivo es adecuar la FP a las necesidades de los sectores productivos, mejorar la cualificación y la empleabilidad de los alumnos y favorecer su inserción laboral.

En el curso 2011/12, cuando arranca el programa, había 60 alumnos y 7 empresas. En dos cursos alcanza a más de 1.000 alumnos y 176 empresas. En cuanto a la oferta formativa, se ha pasado de 2 a 9 institutos y de 2 a 17 ciclos formativos de Grado Superior. En el programa participan 176 empresas de primer nivel en sus sectores como El Corte Inglés, Indra, Deloitte, Accenture, NH Hoteles, Sacyr Vallehermoso, Ferrovial, Mercedes Benz, PSA-Peugeot-Citroën, Iveco o el Grupo Vips, entre otras.

Actualmente, Repsol participa en el programa de FP Dual de la Comunidad con 41 alumnos. De ellos, 19 proceden del ciclo de Técnico Superior en laboratorio de Análisis y Control de Calidad, del Instituto Virgen de la Paloma, y están realizando su periodo de prácticas en el Centro de Tecnología Repsol, ubicado en Móstoles. Estos alumnos reciben formación práctica en análisis químicos, muestreo, ensayos microbiológicos o ensayos físico-químicos.

El resto, otros 22 alumnos, del ciclo de Técnico Superior en Administración y Finanzas, del Instituto Clara del Rey, reciben formación práctica en administración comercial, logística, financiera o de compras. En este caso, 21 de ellos se encuentra en la sede central de Repsol y uno en el Centro de Formación de Móstoles. En ambos ciclos, los alumnos se han incorporado a la empresa el 1 de abril y está prevista su estancia de prácticas hasta el 31 de marzo de 2015. En total, 12 meses de formación eminentemente práctica en una empresa de primer nivel internacional en su sector.

Repsol apuesta por la FP Dual madrileña

El próximo curso está previsto que Repsol siga participando con 53 alumnos de 4 ciclos formativos: Administración de Sistemas Informáticos en Red, Administración y Finanzas, Laboratorio de Análisis y Control de Calidad e Instalaciones de Producción de calor. El Centro de Tecnología de Repsol se ha convertido en un referente en innovación tecnológica. Es uno de los más avanzados de Europa y el más grande de España en el desarrollo de iniciativas destinadas a incrementar la producción de energía, reducir emisiones y transformar los recursos energéticos de manera eficiente.

La Comunidad ha aprobado la convocatoria de becas de Formación Profesional de Grado Superior para el próximo curso 2014/15 con un presupuesto de 22 millones, lo que supone duplicar la partida de la convocatoria anterior (curso 2013/14) que ascendió a 11 millones. De este modo, se estima que más de 6.000 alumnos madrileños se podrán beneficiar de estas ayudas para cursar FP de Grado Superior en centros privados autorizados de la región.

Una de las novedades que incorpora la convocatoria para el próximo curso es el incremento de la cuantía de las ayudas. Sólo habrá tres tramos de renta frente a los cuatro que se establecieron en 2013. Para renta per cápita familiar de hasta 6.455 euros, la cuantía de la beca ascenderá a 2.900 euros; de 6.455 a 9.318 euros, la ayuda será de 2.600 euros y para las rentas per cápita de más de 9.318 euros, corresponderán 2.300 euros. 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic