inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 14 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
09/03/2013 - Noticias Madrid Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
La franquicia como fórmula de emprendimiento en el sector comercial
La región cuenta con 286 centrales franquiciadoras
El viceconsejero de Economía, Comercio y Consumo, Manuel Beltrán, ha visitado un establecimiento franquiciado de la cadena 'Carrefour Express', ubicado en la madrileña calle de Fuencarral. Allí ha destacado que el Gobierno regional presta una especial atención a la fórmula de la franquicia, que se ha convertido en un importante nicho para el emprendimiento y el autoempleo. 

 
Según un reciente estudio de la Asociación Española de Franquiciadores, la Comunidad de Madrid es la región que cuenta con un mayor número de centrales franquiciadoras, con un total de 286, lo que supone el 27,5% del total nacional. Madrid es también la Comunidad Autónoma donde más facturan las centrales franquiciadoras, con 10.570 millones de euros, lo que supone el 40,7% del total nacional.
 

La importante expansión de las franquicias 'Carrefour Express' ha contado con el apoyo de la Dirección General de Comercio y Avalmadrid a través de las líneas financieras bonificadas para el pequeño comercio. Así, el comercio visitado ha contado con un préstamo bonificado por importe de 150.000 euros para las obras de acondicionamiento. Asimismo, esta empresa también contó con apoyo de la Comunidad de Madrid, entre 2011 y 2012 para la apertura de los establecimientos de la calle Manuel Becerra y Cea Bermúdez.

La Comunidad de Madrid, consciente de la importancia de la franquicia como modelo de negocio, ha apoyado los proyectos de franquicia comercial y de servicios. Así, en los últimos años, se han destinado 4,7 millones de euros a proyectos de franquicia comercial y de servicios, generando una inversión en el sector de casi 20 millones de euros. Asimismo, se ha contribuido a facilitar el acceso de las franquicias a financiación en condiciones preferentes.

Apoyo directo a las franquicias
Junto con estas medidas de apoyo directo a las franquicias, la Comunidad de Madrid ha contribuido a la flexibilización de su actividad creando un marco jurídico más favorable, cuyo ejemplo más reciente es la Ley de Dinamización de la Actividad Comercial. El vicenconsejero destacó que la Ley ha tenido un impacto muy positivo, ya que desde su entrada en vigor se han creado cerca de 20.000 nuevos puestos de trabajo en el sector comercial madrileño.

En otras Comunidades Autónomas como Cataluña, con un modelo comercial diametralmente opuesto, se acentúa la destrucción de empleo en el último semestre de 2012, con la pérdida de 1.300 puestos de trabajo. Además, desde el año 2008 se ha incrementado el empleo en el sector comercial en un +8,3%, mientras que a nivel nacional el empleo descendía en un -7,6% y en otras Comunidades Autónomas, como Cataluña, la destrucción de empleo en el sector se elevaba al -16,7%. 

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic