inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 17 de agosto de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
02/09/2013 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Ver además...
González replica a Rajoy:'el modelo de financiación caduca en tres meses'
Enfrentamiento entre González y Montoro por la financiación autonómica en Madrid
González dice adiós al 2013 pidiendo una reforma de la financiación
Susana Díaz critica el "paraíso fiscal" de la Comunidad de Madrid
Beteta evita la polémica financiación de Madrid
González reclama un modelo de financiación "justo" con Madrid
Anuncia una reducción de impuestos en los roximos meses
En la apertura del Debate sobre el Estado de la Región, el presidente madrileño, Ignacio González, consideró que, frente a modelos secesionistas, los españoles debemos estar unidos "sin patrioterismos ni alharacas" para salir de la crisis y destacó el "titánico esfuerzo" hecho por los madrileños para avanzar en la recuperación e incidió en que no les pedirá "más sacrificios, ni ajustes". 

 
En este punto, González avanzó que la Comunidad seguirá reduciendo impuestos en los próximos meses, en la misma dirección en la que ya está trabajando el Gobierno de España. "Nosotros fuimos los primeros, y casi los únicos, que bajamos los impuestos", afirmó el presidente madrileño, quien recordó que la fiscalidad reducida es un principio fundamental de su política, gracias a la cual se impulsa el desarrollo, la creación de empleo y riqueza y se recauda más porque estimula la actividad económica.

 

Madrid crece 1,2 puntos más que la media nacional, genera uno de cada cinco euros del PIB de España, es la región donde se crean más empresas y la que presenta la mejor evolución del empleo en el país. Todo ello -afirmó González- con una fiscalidad baja, gracias a la cual, desde el año 2003, los madrileños se han ahorrado 21.500 millones, y este 2013, cada madrileño ha dispuesto de 700 euros más para consumir, ahorrar o invertir. Además, explicó el presidente, "los madrileños tienen la tarifa del IRPF más baja de España, gracias a la cual han ahorrado este año 360 millones, lo que equivale a 120 euros por contribuyente".

Siendo la región con menor presión fiscal, la Comunidad de Madrid es también la que más recauda. A través del impuesto de sucesiones, que está bonificado al 99%, recauda más ahora que en 2004, el año anterior a la bonificación del mismo. Además, por IRPF, Madrid recaudará este año 8.000 millones, mientras que regiones como Cataluña, con cinco puntos más de tarifa y un millón de habitantes más va a recaudar 700 millones menos.

Un modelo de financiación "justo" con Madrid

González aprovechó además su discurso para volver a denunciar que el actual modelo de financiación autonómica “lastra” el potencial económico de Madrid. Y, recordó que con este sistema “discriminatorio” Madrid, siendo la región más pujante, es la única que ve decrecer sus ingresos, mientras que comunidades como Cataluña recibe tres veces y media más que Madrid, recaudando cuatro veces menos, y Andalucía recibe todavía más, con una recaudación 7,5 veces inferior.

Por ello, el presidente quiso dejar claro ante la Cámara regional que, aunque “el compromiso del Gobierno regional con la unidad de la Nación y con la solidaridad entre todos los españoles es firme, no será a costa de más esfuerzos de los madrileños, ni a costa de más ajustes no correspondidos, ni a costa de aumentarles los impuestos como algunos pretenden, castigando de nuevo a los madrileños doblemente”. E incidió en que seguirá reclamando los 1.300 millones que niega el Estado a Madrid.

45% del presupuesto para pagar la Sanidad

En el ámbito de la Sanidad pública, la inversión realizada en los últimos años por el Gobierno madrileño no tiene parangón en Europa. Madrid destina el 45% de nuestro presupuesto a pagar la sanidad, siendo la única comunidad autónoma que ha aumentado su porcentaje de gasto sanitario para este año. Con la puesta en marcha del Programa de Inspección, Seguimiento y Control de la Incapacidad Temporal ha conseguido ahorrar 40 millones de euros, lo que supone un 65% respecto al año anterior. Y, respecto a la compra centralizada de material sanitario, ha logrado una media de un 25% de ahorro.

“Dentro de ese esfuerzo de sostenibilidad del sistema sanitario hay que incluir el proceso de externalización de la gestión de seis hospitales”, explicó González, en la que “la calidad en la gestión es la misma, el modo de acceder al hospital es el mismo, los profesionales sanitarios son los mismos y los servicios también son los mismos porque están garantizados”. También avanzó que se culminará la implantación de la receta electrónica y anunció que la Comunidad va a comenzar un programa de detección precoz del cáncer de colon. 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic