inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 14 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
05/01/2016 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
La coordinadora de ámbito regional
Grupos de barrio de personas desempleadas y precarias crean una coordinadora de ámbito regional
La mayor parte de sus integrantes son parados de larga duración y tienen más de 45 años

El triunfalismo mostrado por algunos gobernantes en el día de hoy tras conocer los últimos datos de paro registrado resuena como una broma de mal gusto en algunos barrios de la capital como San Isidro, Lucero, Fontarrón, San Blas o San Fermín, donde el desempleo se vive como una especie de enfermedad endémica. De estas zonas proceden personas como Fernando, Yolanda, José Luis o Enrique, que una vez más ven cómo el descenso del paro no va con ellos, aunque sí la reducción de la cobertura de prestaciones. A la espera de los datos de la EPA, la Comunidad de Madrid cerró 2015 con 452.352 personas inscritas en las oficinas de empleo, un 9,28% menos que hace un año, mientras en el conjunto del Estado la cifra alcanzó los 4,1 millones de personas, un 7,96% menos que en diciembre de 2014. Al mismo tiempo, la cobertura media de cada parado disminuyó un 1,2% y el número de beneficiarios de prestaciones descendió un 12,3% respecto al año pasado.

Fernando, Yolanda, José Luis o Enrique tienen más de 45 años y llevan años haciendo, rehaciendo y enviando CV, recorriendo oficinas de empleo y ETT, asistiendo a talleres prelaborales y cursillos de formación...con el mismo resultado: nadie les contrata, nadie les llama siquiera para concertar una entrevista de trabajo. Por eso, hartos de toparse una y otra vez con el mismo muro, decidieron unirse con otras personas en su misma situación en sus barrios con objeto de recuperar su dignidad y buscar salidas a su problema de manera colectiva. Ahora, han decidido dar un paso más: unir cada uno de sus grupos de barrio en un espacio de ámbito regional, la Coordinadora de Desempleados y Precarios de la Comunidad de Madrid. “Las diferentes plataformas, asociaciones, asambleas y personas a título individual que forman la Coordinadora nacen como apoyo a los desempleados y precarios de los barrios y municipios al que pertenecen, y gracias a estos colectivos, muchos de ellos han encontrado trabajo”, indica la nueva red de solidaridad.

El camino no ha sido fácil. Muchas han sido las reuniones y debates. Pero por fin, el próximo viernes, 8 de enero, la nueva plataforma se presentará oficialmente en la capital. Lo hará con una concentración ante la Consejería de Empleo de la Comunidad que, con el lema “No aceptamos ser esclavos de la precariedad”, arrancará a las 12:00. En este lugar, portavoces de la coordinadora darán a conocer a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general su tabla reivindicativa, que arranca con la reclamación de “empleos dignos y un ingreso mínimo garantizado, incondicional y suficiente” para todas las personas.

En estos momentos, además de personas a título individual, la Coordinadora se compone de los siguientes colectivos: Grupo de Empleo de San Isidro (Carabanchel), Lucero Activo (Latina), Asamblea de Desempleados de Fontarrón (Puente de Vallecas), Grupo de Desempleados de San Fermín (Usera), Plataforma de Trabajadores en Paro de San Blas-Canillejas (San Blas) y Asamblea de Desempleados y Precarios del Henares (Coslada y San Fernando).









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic