inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 26 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
26/08/2011 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
La Guardia Civil detiene a 22 personas implicadas en robos con fuerza
Se les imputan robos cometidos en Ávila, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Orense, Segovia y Toledo

Agentes de la Guardia Civil, del Equipo de Policía Judicial de Arganda del Rey, han detenido a 22 personas en el marco de la operación “Kerule”, desarticulando dos grupos organizados de ladrones y receptadores que operaban en todo el territorio nacional. 

Los delincuentes fueron detectados durante el pasado mes de noviembre de 2010, gracias al análisis realizado por los Agentes del Equipo de Policía Judicial de Arganda del Rey de las denuncias presentadas en su demarcación.

 Las primeras investigaciones revelaron que el grupo de ladrones detectado tenía su base en Arganda, aunque sólo se habían encontrado delitos cometidos en localidades cercanas.

 La certeza de que se hallaban ante un grupo organizado y jerarquizado motivó la apertura de la operación “Kerule”.

 La primera fase de la operación sirvió para identificar a los miembros de la banda, determinar sus métodos delictivos y su ámbito de actuación.

 Así, los encartados tenían como actividad principal el robo de maquinaria agrícola, sobre todo tractores y aperos de labranza, que transportaban inmediatamente hasta Rumania en camiones de gran tonelaje. Para camuflar su delito, utilizaban facturas de compra-venta y documentación comercial falsa.

 La operación sufrió un vuelco la madrugada del 09 al 10 de febrero, cuando varios de los encartados robaron dos tractores en la localidad de Belmonte (Cuenca). El dispositivo de cerramiento de la zona dio como resultado la detención de los dos ocupantes del camión que transportaba, hacia Rumanía, los vehículos recién robados.

 Las pistas recogidas en esta intervención sirvieron para desentrañar la compleja organización con la que los ladrones daban salida al material robado: el dueño de una empresa de transportes italiana, afincado en Rumanía, fletaba los camiones hasta Arganda del Rey, donde cargaban el producto de los delitos, que era revendido tras ser trasladado al Este de Europa.

 Este hecho marcó el inicio de la segunda fase de la operación “Kerule”, tendente a la desarticulación del grupo especializado en la receptación de los objetos robados por la primera banda.

 Durante los seis meses que ha durado la operación, la Guardia Civil ha podido constatar que, mientras esperaban la llegada de un nuevo camión desde Italia, el primer grupo de ladrones se dedicaba a la realización de robos con fuerza en viviendas unifamiliares de Cuenca, Guadalajara y Sur de la Comunidad de Madrid, en locales comerciales y en explotaciones agrícolas, con especial predilección por los electrodomésticos, gasóleo y paneles solares.

 La fase de explotación de la operación “Kerule” se inició el 14 de marzo actual, día en el que llegaron a Arganda del Rey dos camiones italianos, pudiéndose detener a los quince miembros de la banda de ladrones, además de ser recuperadas las herramientas con las que cometían los robos, diversa maquinaria agrícola y de bricolaje, televisores, perfumes, tres tractores, 600 botellas de vino, 80 garrafas de aceite y una motocicleta de gran cilindrada, entre otros muchos efectos.

 Durante los meses de abril y mayo, los Agentes de la Guardia Civil detuvieron al resto de integrantes del grupo, realizando hasta seis entradas y registros en diversos domicilios, almacenes y naves industriales, lugares donde almacenaban los efectos robados a la espera de la llegada de los camiones, en los que se almacenaban numerosos electrodomésticos, un camión trailer y dos maquinas retroexcavadoras sustraídos en Mejorada del Campo.

 A los veintidós detenidos se les imputan, individualmente, los delitos de integración en organización criminal, numerosos robos con fuerza, robos con fuerza en casa habitada, receptación y falsedad documental.

 En total, la operación “Kerule” ha permitido la recuperación, entre otros muchos y variados efectos, de tres tractores, dos maquinas retroexcavadoras, tres camiones trailer, un camión pluma, una motocicleta de gran cilindrada y dos vehículos tipo “quad”, con un valor aproximado a los 800.000 euros.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic