inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 13 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
21/11/2015 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Ignacio González: "No he decidido vender nada a ningún fondo de inversión"
Cavero justifica la venta de pisos del Ivima para aumentar ingresos en la crisis
El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González ha asegurado en su comparecencia en la comisión de investigación sobre corrupción en la Asamblea de Madrid que ni él ni el Gobierno regional decidieron "vender nada" a "ningún fondo de inversión".
 
En una comparecencia cargada de tensión, ha explicado que el Consejo de Gobierno fue quien decidió vender 2.935 casas del Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) en 2013, que finalmente fueron adquiridas por el fondo de inversiones Azora-Goldman Sachs.
 
"El Gobierno no ha decidido vender vivienda a un fondo de inversión, sino vender patrimonio para conseguir equilibrio presupuestario. Quien se presente al concurso y lo gane es otra cosa", ha sostenido.
 
CAVERO JUSTIFICA LA VENTA DE PISOS DEL IVIMA PARA AUMENTAR INGRESOS EN LA CRISIS
 
El exconsejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pablo Cavero, ha justificado la venta en bloque de 32 promociones del Ivima alegando que no fluía el crédito para que las compraran los inquilinos, y porque ese dinero permitió entregar mil pisos a familias necesitadas y acabar de construir otros 1.200.
 
Durante su comparecencia en la comisión de investigación sobre corrupción de la Asamblea de Madrid, Cavero ha remarcado que en los años 2012 y 2013 el Gobierno debía cumplir los objetivos de déficit y, para ello, aumentar los ingresos.
 
Con ese objetivo se planteó enajenar patrimonio y vender en bloque un grupo de viviendas, en concreto 32 promociones del plan joven, de alquiler con opción a compra.
 
Ha recordado que en esos años la venta de viviendas del Ivima había caído por la falta de crédito de los bancos, y el Instituto de Vivienda tenía necesidad de obtener ingresos por un lado para reducir la deuda hipotecaria y el pago de intereses, y por otro para poder arreglar mil viviendas que estaban vacías -con el fin de entregarlas a familias necesitadas- y acabar la construcción de otras 1.200 que estaban paradas.
 
Para ello se optó por vender los pisos, que compraron los fondos de inversión Azora y Goldman Sachs por cerca de 202 millones de euros.
 
SÓLO 201 CASAS VENDIDAS
 
La sociedad Encasa Cibeles ha vendido 201 viviendas del total de 2.935 del Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) que fueron adquiridas por fondos de inversión en 2013, según ha señalado el presidente de la gestora de estos inmuebles, Fernando Gumuzio.
 
En su comparecencia en la comisión de investigación sobre corrupción de la Asamblea de Madrid, ha señalado que estas viviendas se han vendido a sus arrendatarios tras descontar la opción de compra, con un precio que oscila entre los 56.000 euros y los 140.000. "Vendimos algunas porque necesitamos financiar la sociedad, esta sociedad no genera ingresos por alquileres suficientes para pagar los gastos", ha explicado.
 
Gumuzio, que también es socio fundador de Azora, el fondo de inversión que adquirió las viviendas del Ivima junto con Goldman Sachs por cerca de 202 millones de euros, ha comentado que desde que se efectuó esta operación ha habido 16 desahucios y un lanzamiento.
 
"Nosotros no desahuciamos a familias vulnerables", ha asegurado, para añadir a continuación que todos estos casos están "certificados" por los 15 mediadores sociales de Azora y Encasa Cibeles y "no había un problema social".
 

En su intervención, ha sostenido que las condiciones de los alquileres tras la venta de las 2.935 viviendas del Ivima son "absolutamente las mismas", aunque los inquilinos antes no pagaban el IBI (impuesto sobre bienes inmuebles) y ahora sí, como asegura que obligaba el contrato inicial. 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic