inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 19 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
08/11/2013 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   6 votos
La industria madrileña pierde cerca de 400 autónomos en los 10 primeros meses de 2013
La industria ha perdido 391 autónomos en lo que llevamos de año y 507 en un año.

Según los datos de afiliación del mes de octubre recientemente publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el número de autónomos afiliados a la Seguridad Social en el sector industrial en el mes de octubre en la Comunidad de Madrid fue de 16.021, lo que supone una pérdida de 391 en lo que llevamos de año (enero-octubre 2013) ya que en diciembre el número de autónomos en la industria madrileña fue de 16.412, una caída del 2,38%. Se trata de la tasa de caída de autónomos en el sector industrial más alta de España y superior a la media en el conjunto del país que fue del 1,68%.

En datos interanuales (octubre en relación al mismo mes del año 2012) la pérdida es de 507 (-3,07%). Esta pérdida de actividades es coherente con la evolución de la producción industrial, que acumula una pérdida desde principios de año a septiembre del 7,7% según los datos facilitados recientemente por el INE.

Las caídas más intensas después de Madrid se producen en: Cataluña, -1.001 (-2,23%); Asturias, -86 (-2,21%); País Vasco, -572 (-2,12%); y Extremadura, -113 (-2,12%), todas ellas con caídas superiores al 2 por ciento.

María José Landaburu, Secretaria General de UATAE Madrid, “ha valorado esta pérdida de actividad en un sector que debería ser clave para la economía madrileña como muy negativo”. Además, según Landaburu, “a estas alturas del año la tendencia se va a consolidar y vamos a terminar de nuevo en 2013 con menos producción y menos autónomos en el sector industrial”.
Según Landaburu, “el sector industrial madrileño ha destruido mucho empleo en los últimos años y continúa por el mismo camino. Hoy la industria en Madrid cada vez tiene menos relevancia. Por número de autónomos (16.021) es ya la quinta Comunidad, después de Cataluña (43.826); Andalucía (29.203); Comunidad Valenciana (26.587) y País Vasco (26.462). Es decir, tiene casi tres veces menos autónomos en la industria que Cataluña y casi la mitad que Andalucía”.
Para María José Landaburu de UATAE, “la pérdida de actividades de autónomos es siempre muy negativa pero especialmente en la industria, ya que son actividades difíciles de sustituir por necesitar un importante volumen de inversión para fabricar, un mayor período de maduración y consolidación de la actividad y afianzarse en un mercado muy competitivo. Por eso, es especialmente preocupante la desaparición de actividad productiva industrial, ya que es el sector que debería ser el motor fundamental para el desarrollo de una economía avanzada y sólida”.
Finalmente Landaburu considera que “la situación de la industria madrileña y sus autónomos debería preocupar y ocupar más al Gobierno de la Comunidad de Madrid, ya que es un error apostar por una Comunidad basada únicamente en el desarrollo del sector servicios”.
UATAE integra a más de 300 organizaciones que cuentan con más de 350.000 autónomos asociados.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic