inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 12 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
03/03/2014 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Información diaria sobre los niveles de polen a través de Internet y SMS en Madrid
A través del Portal Salud (www.madrid.org/polen) y de correos electrónicos

La Consejería de Sanidad ha activado su sistema de información diaria de los niveles de polen en la atmósfera a través de la Red Palinológica de la Comunidad de Madrid (Red Palinocam). Este sistema incluye el envío de mensajes de aviso por niveles altos de polen a través de un SMS telefónico móvil, el envío de boletines informativos a través del correo electrónico. Además, de la actualización diario de información sobre los niveles, evolución y predicción en Internet.

Los SMS envían la predicción de los niveles altos o muy altos de los tipos polínicos en cada época del año desde el punto de vista de salud pública. En invierno es el polen de la familia Cupresáceas/Taxáceas el tipo polínico más importante, tanto por su abundante presencia atmosférica como por su alergenicidad, sobre todo el procedente de las Arizónicas. Este tipo de árboles están presentes en los jardines y en los setos de las urbanizaciones.

Para suscribirse a la recepción de esta información por mensajes de texto al teléfono móvil, se debe remitir un mensaje con el asunto ALTAPOLEN al número 217035. También los madrileños pueden suscribirse a través del Portal Salud.

La Red Palinológica actualiza, de lunes a viernes, en el Portal Salud de la Comunidad de Madrid (www.madrid.org/polen) la información sobre los valores de polen correspondientes al día anterior, así como la predicción diaria de los niveles de polen hasta 72 horas (3 días).

La Consejería de Sanidad, con este sistema de información que constituye un instrumento de reconocida validez para la salud pública, mantiene informados a los profesionales sanitarios, las personas alérgicas, las sociedades científicas, los medios de comunicación y la población general, para que se conozcan los tipos polínicos más frecuentes en cada momento, su concentración en el aire ambiente, variación, evolución en el tiempo y predicción diariamente.

Polen y polinosis invernal: arizónicas
En el momento actual, el polen más alérgico procede de cupresáceas y taxáceas que se inicia en el mes de enero, en ocasiones en diciembre, y se prolonga hasta el mes de marzo, según las condiciones meteorológicas de cada año. Las arizónicas son muy frecuentes en parques y jardines, y sobre todo, en urbanizaciones dónde se utilizan en abundancia como cerramiento de parcelas.

El Sistema de Vigilancia del polen atmosférico parte de la recogida y lectura de muestras de polen ambiental de los captadores de aire atmosférico distribuidos por la región. Estos dispositivos aspiran aire interrumpidamente captando el polen sobre una superficie adhesiva, que se recoge todos los días de forma manual y se lleva al laboratorio, donde es analizada al microscopio óptico por personal especializado.

En el centro coordinador del Área de Vigilancia de Riesgos Ambientales de se reciben los resultados de la muestra de 24 horas, elaborándose la información, los boletines y la predicción correspondientes.

Consejos para alérgicos

La persona alérgica debe conocer los tipos polínicos a los que se es alérgico, así como los periodos de polinización de las plantas que los producen, sus niveles y evolución en el tiempo, así como la predicción de los tipos polínicos.

También debe seguir la medicación según las pautas prescritas por el médico. Los fármacos antihistamínicos pueden producir somnolencia y disminución de la atención, lo que debe tenerse muy en cuenta a la hora de conducir y realizar otras actividades que requieran concentración, por lo que es recomendable viajar en coche con las ventanillas cerradas (evitando, si es posible, desplazamientos en moto o bicicleta).

Se debe tener en cuenta que las concentraciones de polen en la atmósfera son mayores a primera hora de la mañana y última de la tarde, aumentando puntualmente de forma brusca los días de vientos fuertes y tormentas primaverales de alto contenido eléctrico, por ello se recomienda evitar el contacto del polen con las mucosas de la boca, nariz y ojos, empleando gafas de sol y mascarillas.

En los domicilios se aconseja utilizar el aspirador y bayetas húmedas para limpiar el polvo, para evitar la proliferación de ácaros. Emplear filtros de polen en el aire acondicionado de las viviendas.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic