inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 25 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
16/09/2012 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Investigación para producir melones que combinan lo mejor de cada variedad
El proyecto secuencia el genoma de la fruta

Melones a la carta combinando lo mejor de cada una de las distintas variedades. Ya es posible gracias al proyecto 'Melonomics', a través del cual un equipo de científicos ha secuenciado el genoma completo del melón para localizar aquellas zonas de su ADN en las que reside la expresión de las características de calidad.

El proyecto responde al firme objetivo del Gobierno regional de potenciar la competitividad de los productos de nuestra región y, de esta forma, su posicionamiento en el mercado, a la vez que fomentar la producción de alta calidad. Los resultados de la investigación servirán así para generar nuevas variedades de melón más resistentes a plagas o al estrés del suelo, y además adaptarse a las necesidades de los consumidores.
El proyecto 'Melonomics' se ha desarrollado durante los tres últimos años y constituye un ejemplo de colaboración público-privada. Ha sido financiado por la Fundación Genoma España y junto a la Comunidad de Madrid han participado, como miembros consorciados, centros de investigación de Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluya y Castilla La Mancha, así como empresas privadas dedicadas a la mejora de las especies hortícolas.
 Ha sido fundamental el papel del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario de la Comunidad de Madrid (Imidra), puesto que es el organismo que ha desarrollado los ensayos en campo. En la finca 'La Isla' se han sembrado 72 variedades de melón (17 autóctonas de Madrid) y se han tomado sus datos morfológicos y agronómicos. Posteriormente, los frutos se han trasladado a los laboratorios de la finca 'El Encín', en Alcalá de Henares para analizar otros aspectos.

En la Comunidad de Madrid la producción de melón supone el 5 por ciento del total nacional, comercializándose 25 millones de kilos al año. Cuenta con una superficie de cultivo de 1.600 hectáreas. De las 17 variedades madrileñas, 13 son exclusivas de Villaconejos. Por este motivo, el Imidra ha puesto especial interés en las variedades madrileñas, que han sido objeto de un completísimo estudio que pone de manifiesto tanto sus características de calidad y nutrición, como su comportamiento en el campo y su aceptación por el consumidor.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic