inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 22 de noviembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
13/01/2015 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Izquierda Unida se fractura en Madrid
La brecha entre los dos sectores enfrentados ya era patente durante el proceso de primarias

El proceso para sustituir al coordinador general dimitido tras las primarias, la elaboración de las listas para las elecciones de mayo, las peticiones de dimisión en el seno de Caja Madrid y el proceso de "convergencia" contra otras fuerzas han fracturado en dos a Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid. La brecha entre los dos sectores enfrentados, que ya era patente durante el proceso de primarias, se han agrandado de tal manera que a día de hoy, tras la última reunión de la Ejecutiva regional, las posturas de la actual dirección -descabezada tras la marcha de Eddy Sánchez- y el sector liderado por Tania Sánchez y Mauricio Valiente parecen irreconciliables.

El equipo de Sánchez y Valiente se cree respaldado por el apoyo mayoritario de la militancia y los simpatizantes en las pasadas elecciones primarias, pero no controla los órganos de poder internos que, entre otros aspectos, tiene la competencia de fijar las listas electorales del mes de mayo. Y mantiene a día de hoy cuatro puntos de discordancia claves con la dirección de IU en la Comunidad de Madrid. Entre ellos, que el proceso de convergencia con otras fuerzas para forjar mayorías en las elecciones no tiene marcha atrás, que los portavoces de Asamblea y Ayuntamiento de Madrid deben dejar su cargo por el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid y que las listas electorales deben confeccionarse a través de un "proceso participativo" y sin injerencias autonómicas en la ciudad de Madrid.
Los vencedores en las primarias reclaman también que la actual Ejecutiva regional "en funciones" abra el proceso para elegir una nueva dirección fruto de un "acuerdo político" entre los sectores de IU. Frente a estas posiciones, varias fuentes de la actual cúpula madrileña de IU han indicado que el próximo 16 de enero la Presidencia de la coalición decidirá si ratifica la decisión interna que en próximos días deben tomar los grupos en la Asamblea y el Ayuntamiento sobre sus las peticiones de dimisión a sus portavoces.
Porque, según su posición, la resolución federal no ordena el cese de los portavoces, sino que otorga a los grupos la decisión de reclamar, o no, la asunción de responsabilidades. Además, ese mismo día, el Consejo Político Regional deberá elegir una "coordinación colegiada" para sustituir al coordinador dimitido y su equipo, ratificar candidatos y debatir sobre el proceso de convergencia.
La postura del sector que a día de hoy controla el aparato del partido será la de que los candidatos de IU solo participen en opciones políticas conjuntas si acuden al proceso electoral "con las siglas de la formación" -lo que obligaría a conformar una coalición electoral-. De salir adelante, este requisito sería un escollo para Ganemos Madrid, la plataforma municipal en la que IU decidió hace meses integrarse para la candidatura a la Alcaldía de Madrid, cuyos promotores prefieren la opción de acudir a los comicios bajo la fórmula de agrupación electoral -sin siglas-.
En cuanto a las listas, la Ejecutiva actual remarca que será la nueva coordinación colegiada la que establecerá las normas para la elaboración de las listas que deberán ser sometidas a ratificación, como marcan los estatutos, por el Consejo Político Regional. Más allá de estos puntos de fricción, los dos sectores de Izquierda Unida han entrecruzado en los últimos meses posturas en relación a la comisión que investiga los contratos municipales adjudicados por el Ayuntamiento de Rivas a la cooperativa que administraba un hermano de Sánchez, que la dirección regional forzó tras la negativa inicial del grupo de IU en Rivas, afín a Sánchez.
Y el último desencuentro tiene fecha: el acto que celebrarán este sábado Sánchez y Valiente, arropados por el diputado Alberto Garzón -principal candidato en las primarias de la coalición para elegir cabeza de cartel en las elecciones generales-, que según fuentes de la dirección madrileña se ha anunciado y preparado "al margen de la organización".

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic