inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 20 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
20/08/2014 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Izquierda Unida presentará mociones contra la elección directa de alcaldes en Madrid
En contra de la posible reforma electoral del gobierno

 

Izquierda Unida presentará mociones en todos los ayuntamientos de Madrid contra una posible reforma electoral del Gobierno que favorezca la elección directa del alcalde o alcaldesa que reciba un mayor número de votos en las elecciones, según ha indicado su coordinador general en Madrid, Eddy Sánchez.

En un comunicado, Sánchez se ha opuesto a que esta reforma entre en vigor en los comicios municipales de mayo de 2015 y ha considerado que esta intención indica el temor que siente el Partido Popular a "perder su hegemonía".

"Frente al hastío manifestado por la ciudadanía en las elecciones europeas, el PP opta por cambiar las reglas del juego desde la 'ingeniería legislativa' para cercenar una vez más los derechos democráticos y la tendencia electoral hacia el cambio", ha expresado Sánchez.

Tras expresar el "profundo rechazo" de su partido, el coordinador general de IU en la Comunidad de Madrid ha opinado que este cambio "exprés" en la elección de los alcaldes contraviene el interés de la ciudadanía y podría conducir a la "paradoja" de convertir en alcalde a un político de una lista con el 40 % de los apoyos ciudadanos, cuando las restantes fuerzas sumarían en ese caso el 60 %.

"La mayoría del vecindario vería a alcaldes y alcaldesas no queridos, incrementando la desafección por la política y la vida pública", ha advertido Sánchez.

Para el coordinador de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid, esta reforma "a medida" de la Ley Orgánica de Régimen Electoral (Loreg) supone una "manipulación política" y la "máxima demostración" de una concepción antidemocrática del funcionamiento del sistema parlamentario y constitucional.

En este punto, Sánchez ha avanzado que IU propondrá a los plenos de los ayuntamientos que pidan la retirada de cualquier iniciativa de reforma de la Loreg que "minimice" la proporcionalidad en el voto ciudadano e insta a la creación de una nueva subcomisión en el Congreso para abordar una "revisión general" de la ley con representantes del arco parlamentario.

Para consensuar cualquier propuesta de cambio, considera Sánchez, esta debe partir de las premisas de proporcionalidad, mayor participación vecinal a través de la flexibilización de los requisitos para realizar referéndums locales y la introducción de mecanismos de democracia directa en los periodos entre elecciones.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic