inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 25 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
21/11/2016 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   1 voto
José Ángel Martínez Sanchiz.
José Ángel Martínez Sanchiz, elegido Decano del Colegio Notarial de Madrid
De enero a octubre de 2016, más de 700.000 madrileños acudieron a un notario de esta Comunidad

En las elecciones celebradas ayer, José Ángel Martínez Sanchizha sido elegido decanodel Colegio Notarial de Madrid para los próximos cuatro años. Martínez Sanchiz tiene 61 años y es notario desde agosto de 1979. Ejerce en Madrid desde marzo de 1983.

En el período comprendido entre enero y octubre de este año, 700.506madrileños acudieron a los 355 notarios de esta Comunidad para cuestiones como la compraventa de inmuebles, testamentos, constitución de sociedades, adjudicación de herencias, donaciones, capitulaciones matrimoniales, bodas y divorcios,poderes, pólizas y actas, entre otros servicios notariales.

La nueva junta queda integrada porJosé Ángel Martínez Sanchiz, notario de Madrid (decano);Mª Rosario Algora Wesolowski, notaria de Madrid (vicedecana); Vicente de Prada Guaita, notario de Madrid (censor primero); Segismundo Luis Álvarez-Royo Villanova, notario de Madrid (censor segundo); Jorge Sáez-Santurtún Prieto, notario de Madrid (censor tercero); Valerio Pérez de Madrid Carreras, notario de Madrid (censor cuarto); Alfonso Madridejos Fernández, notario de Madrid (censor quinto); Manuel Lora-Tamayo Villacieros, notario de Madrid (tesorero), y MªAmanay Rivas Ruíz, notaria de Fuenlabrada (Madrid) (secretaria).

Objetivos

Entre los principales objetivos de la nueva junta figuranpotenciar la función notarial en su triple aspecto de asesoramiento, adecuación a la legalidad y fe pública. Así, impulsará la labor de asesoramiento del notario, incluso en una fase precontractual, imprescindible para la prestación por los ciudadanos de un consentimiento debidamente informado, así como el control notarial, tanto en su aspecto formal como el material, y, por último, la condición de autoridad pública del notario, papel que se ha visto reforzado tras la aprobación de la Ley de Jurisdicción Voluntaria. En esta misma línea fomentará la libre elección del notario por parte de los ciudadanos y abrirá aún más el Colegio a la sociedad, intensificando su presencia en diversos ámbitos, sobre todo en el académico-cultural, con la participación en forosuniversitarios y empresariales. Asimismo, potenciará el servicio de atención al usuario del Colegio, de innegable ayuda a los ciudadanos madrileños para resolver dudas sobre la función y los servicios notariales, ycontinuará impulsando la actuación de su Fundación Signum, dedicada a la resolución alternativa de conflictos jurídicos, en beneficio de la sociedad. Por último, y en colaboración con la Fundación Arquitas del Notariado, trabajará por lograr una mayor integración de las personas con alguna discapacidad en el mundo jurídico.

Función del notario

El notario es un funcionario público que ejerce en régimen profesional. Controla la legalidad y es un pilar básico del sistema de seguridad jurídica preventiva español. Tiene el deber de asesorar imparcialmente, interpretar, configurar y autentificar con arreglo a la ley la voluntad de las partes, que recoge en la escritura pública. Por eso el Estado atribuye a la escritura importantes efectos: tiene valor probatorio, ejecutivo y legitimador.

Los notarios en España, más de 2.800, están repartidos geográficamente por todo el territorio español, incluso en localidades muy pequeñas, con el fin de garantizar este servicio público. Los ciudadanos tienen el derecho de elegir al notario que prefieran. El colectivo notarial está organizado por Colegios, 1 por Comunidad Autónoma, que les apoyan en su función y al tiempo controlan su actuación. Los decanos de estos 17 colegios integran el Consejo General del Notariado, que representa al colectivo a nivel nacional. Los notarios dependen jerárquicamente de la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN) del Ministerio de Justicia.

Los ciudadanos acuden al notario en momentos muy importantes de su vida: las notarías son observatorios de la realidad del país. Se acude al notario para: comprar o vender un inmueble; contratar un préstamo hipotecario o personal; constituir una sociedad; hacer testamento; heredar, hacer una declaración de herederos abintestato; donar; proteger jurídicamente a un hijo discapacitado; otorgar capitulaciones matrimoniales; casarse o divorciarse; otorgar un poder; redactar un acta; hacer una póliza; nombrar tutores; gestionar arrendamientos; formalizar convenios de separación; ejercer retractos, etc.

El asesoramiento ofrecido por parte del notario a la ciudadanía es imparcial y gratuito y, junto a la libertad de elección del notario, hace posible que los ciudadanos con menor nivel adquisitivo y sin experiencia en temas legales accedan a un servicio de las mismas características y garantías que el resto. Los honorarios de los notarios están determinados y controlados por el Estado, por lo que todos cobran lo mismo por idéntico servicio.Los notarios han sido positivamente valorados por su colaboración con las autoridades en materia de prevención del blanqueo de capitales y por su permanente actualización y mejora de conocimientos.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic