inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 26 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
19/09/2012 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Ver video de la jorcam en el metro de Madrid
Ver además...
La Joven Orquesta y Coro de la Comunidad inicia temporada con 'IberCaja de Música'
La Joven Orquesta y Coro de la Comunidad inicia temporada con ‘IberCaja de Música’
Este programa incluye cerca de 40 conciertos que se celebrarán del 30 de septiembre de 2012 al 2 de junio de 2013 en los Teatros del Canal.

La Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Jorcam) inicia su temporada 2012-2013 con el programa ’IberCaja de Música’, que incluye más de 40 conciertos, a cargo de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Jorcam) y los Pequeños Cantores de la Jorcam. Estas citas musicales para todos los públicos, patrocinadas por Ibercaja, están agrupadas en cuatro ciclos: Domingos Musicales, Conciertos para familias, Conciertos para niños y Más que conciertos. Se desarrollarán en las salas Roja y Verde de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, del 30 de septiembre de 2012 al 2 de junio de 2013.

La Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid  (Jorcam), está integrada por unos 220 jóvenes (135 músicos y en torno a 85 voces). Su propósito es contribuir a la formación de los jóvenes músicos madrileños en un marco profesional, de alta calidad técnica y artística. En esta agrupación conviven la Joven Orquesta, el Joven Coro y los Pequeños Cantores de la Jorcam.

El programa inaugural de la nueva temporada de la Jorcam, ‘IberCaja de Música’ fue presentado hoy en la estación de Nuevos Ministerios de Metro Madrid, con la actuación de 80 intérpretes, ante la sorprendida y curiosa mirada de los usuarios del suburbano madrileño. Participaron, además, el director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, Amado Giménez; el intendente de los Teatros del Canal, Jorge Culla; el gerente de la Jorcam, Víctor Gil; el director territorial de Ibercaja, José Morales; la responsable de Obra Social Madrid, Ángela Holguera, y el subdirector de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez.

‘IberCaja de Música’ es un programa hecho por jóvenes dirigido a todo tipo de público: niños, jóvenes, familias, amantes de la música clásica y amantes de otras músicas a los podría atraerles esta ecléctica propuesta. La apuesta es arriesgada, pero la calidad está asegurada por la exitosa trayectoria de esta agrupación.

 

Es la primera vez en España que una agrupación de jóvenes músicos, que reúne orquesta, coro y un coro de niños -los Pequeños Cantores- tiene la posibilidad de programar una temporada anual en un teatro de tanta trascendencia como son los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid.

Domingos musicales

 

Las sesiones de ‘Domingos musicales’ comenzarán el próximo domingo 30 de septiembre. Serán en total ocho conciertos que tendrán lugar a lo largo de toda la temporada, en las mañanas de los domingos, tanto en la Sala Roja como en la Sala Verde.

Los programas que se ofrecerán en cada una de las citas tiene sugerentes títulos: Laura y Lucas en el Canal; Becarios en escena I; Hoy: Música clásica; Becarios en escena II; De Viena a Madrid; Es solo saxo; Musikene, Piano, piano…;  y Palabras contadas. Los precios de estos conciertos tienen precios populares de 6 y 8 euros y, hasta el 30 de septiembre, también existe la posibilidad de conseguir un abono para los ocho conciertos por 49 euros.

Conciertos en familia

El ciclo ‘Conciertos en familia’ comenzará  el 17 de noviembre, con el programa titulado ¿Qué nos cuenta la música? La actriz Lucía Bravo, acompañada de la Joven Orquesta y dirigida por Paulo Vieira, conducirá al público por un camino lleno de descubrimientos de la música de los grandes autores.

El segundo de los conciertos destinados a toda la familia será Paisajes imaginarios, en el que  Miguel Ángel Pérez dirigirá a un grupo de ocho percusionistas de la Jorcam. Será el 27 de enero cuando estos jóvenes pondrán en escena parches, láminas, platos y todo tipo de instrumentos de percusión ‘informales’.

 

El 17 de marzo tendrá lugar un tercer concierto muy especial: Leyendas del hombre pájaro. Esta cita será una versión matinal para disfrutar en familia, de un programa que aparece dentro del ciclo ‘Más que conciertos’. En esta ocasión, los músicos de la Joven Orquesta interpretarán la obra Uirapurú, de Heitor Villalobos, acompañados de la compañía de danza contemporánea Dani Pannullo DanceTheatre y con un rapero ejerciendo de narrador.

El último de los conciertos familiares, Érase una voz…la Historia, trae al ciclo la participación del grupo B Vocal, recorriendo los principales estilos artísticos que han marcado las épocas de la humanidad. La cita con este espectáculo será doble, el sábado 20 y el domingo 21 de abril.

Conciertos para niños

La Jorcam ofrecerá otro bloque de conciertos bajo el título ‘Conciertos para niños’. En primer lugar, del 26 al 30 de diciembre, niños y familias podrán disfrutar de Palabras en la barriga, una ópera infantil del compositor portugués Vasco Negreiros, que estará interpretada por los Pequeños Cantores y un grupo de cámara de la Jorcam. Estará dirigido por Ana González, acompañada en la dirección de escena por Pau Guix. Además de los conciertos abiertos al público general habrá tres para escolares.

También dentro de este ciclo se ofrecerá Pedro y el lobo, de Sergei Prokofiev, en una única cita, el 3 de febrero de 2013. En este concierto, dirigido por Javier Castro y Alberto Rosado, cada instrumento asume un personaje del cuento, transformando en sonido la autoridad del abuelo, el arrojo del niño, la heroicidad del pájaro o la cobardía del pato. Los precios de estos conciertos para niños son de 6 y 10 euros.

Más que conciertos

Bajo el título ‘Más que conciertos’, la Jorcam ofrecerá diferentes citas como su participación el maratón musical anual que organizan los Teatros del Canal, que este año se celebrará el 25 de noviembre. Tras la gran acogida de Chopinissimo y TempoLiszt, este año se hará una apuesta por los jóvenes intérpretes, bajo el nombre de Contrapunto juvenil. Ese día, como colofón a 12 horas ininterrumpidas de música, la Joven Orquesta interpretará la 9ª Sinfonía de Beethoven, dirigida por el maestro Bernàcer.

Enmarcado en este ciclo se ofrecerá el programa completo titulado Leyendas de hombres pájaro, en el que los músicos de la Joven Orquesta interpretarán Uirapurú, de Heitor Villalobos, y El pájaro de fuego, de Igor Stravinsky. Dos grandes compositores que trasladaron a la música cuentos nacidos en sus pueblos, el Amazonas profundo y el imaginario popular ruso, respectivamente. Como ya se comentó anteriormente, este programa cuenta con el acompañamiento de los bailarines de Dani Pannullo DanceTheatre. Este concierto tendrá tres citas,  15, 16 y 17 de marzo.

Por último, la Jorcam ofrecerá una serie de conciertos didácticos, adaptados a ese particular público, en horario escolar para colegios e institutos de Madrid que se acercarán a los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid para disfrutar de algunos de los programas que engloba ‘IberCaja de Música’.

Toda la programación de los conciertos ‘IberCaja de Música’ puede consultarse en www.teatroscanal.com

A lo largo de los próximos meses, la Jorcam tendrá otras citas con el público dentro y fuera de la región, como su participación en el Festival de Guanajuato, en Méjico (octubre); un concierto de música latinoamericana y española, en Campo de Criptana (noviembre); la Gala de Reyes (enero) y el encuentro de Semana Santa, ambos en el Auditorio Nacional de Madrid, o diferentes óperas en el Teatro Real de Madrid, entre otros.

 

 

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic