inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 25 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
14/09/2017 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Juzgados con retraso y más de 5.000 demandas de cláusula suelo sin atender
CSIF considera que el aluvión de demandas en el juzgado de cláusulas suelo requiere cuadruplicar su plantilla

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera que la decisión de la Consejería de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid de duplicar la plantilla del juzgado de Primera Instancia 101 bis, de cláusulas suelo, es una medida insuficiente, debido al aluvión de demandas que ha recibido desde su puesta en funcionamiento, el pasado mes de junio.

CSIF califica de alarmante la carga de trabajo de estos juzgados en toda España y, en concreto, del de Madrid, que a día de hoy tiene registradas un total de 9.143 demandas, aunque el total de demandas que han entrado a través de Lexnet asciende a 14.534. Actualmente se están registrando demandas con fecha de entrada del pasado 27 de julio, por lo que llevan un retraso de 5.391 demandas. Por ello, entendemos que doblar la plantilla es una medida insuficiente y que, debido al enorme volumen de trabajo, lo adecuado sería cuadruplicar el número de funcionarios de este juzgado.

“Tal y como venimos denunciando desde la puesta en marcha de esta iniciativa del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), estos juzgados nacen ya colapsados”. El de Madrid, situado en Gran Vía, 12, con casi 15.000 demandas, soporta una carga de trabajo siete veces mayor que la de un juzgado de primera instancia cualquiera de la capital, que anualmente registra cerca de 2.000 demandas.

"Entendemos que hoy ya tendríamos que estar hablando de cuatro juzgados especializados más, o de haber cuadruplicado la plantilla. Pero la plantilla únicamente se duplica, pese a que el nombramiento de jueces y letrados (se nombrarán cuatro y cuatro) sí que se hace con más celeridad. Por ello, creemos que este aumento de jueces y letrados debe ir acompañado de la dotación de personal suficiente porque, si no, no se podrá agilizar el trabajo", asegura el presidente del sector de Justicia de CSIF Madrid, Juan José Carral.

 

Sólo un 20% de las demandas han sido tramitadas

"El personal tiene que ser muy superior, sobre todo si tenemos en cuenta que un juzgado normal, dotado con juez y un letrado, dispone al menos de diez funcionarios", añade Carral, que entiende que no es necesario que la Comunidad de Madrid deba esperar a la reunión de la Comisión de Seguimiento, formada por Ministerio de Justicia, Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y Comunidades Autónomas con competencias en justicia, para llevar a cabo los refuerzos realmente necesarios.

El juzgado 101 bis ya ha tramitado el 20% del total de demandas que habían entrado antes de agosto, que aunque es una cantidad significativa, desde CSIF consideran que no es suficiente, ya que tramitar no significa finalizar el procedimiento, que es lo que le interesa al justiciable. "A mayor personal, más celeridad. Por eso insistimos en que esta medida tiene que ir dotada de medios personales y materiales suficientes", indica Carral.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic